Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LOS BULNES CHILENOS; DE LA BATALLA DE YUNGAY A LA BATALLA DE LA HAYA

Por: Boris Miranda - Publicado en Página Siete el 19 de mayo de 2013. // Fotos: Manuel Bulnes héroe y general del ejército chileno (Izquierda).  Felipe Bulnes (Derecha) nieto de Manuel Bulnes, agente del gobierno chileno en el juicio de la Haya. 

Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal “aparecen, como si dijéramos, dos veces'”. 
Caprichosa y azarosa, la historia quiso ahora que el agente chileno encargado de intentar anular la ofensiva boliviana en la Corte de La Haya sea descendiente directo del general santiaguino que derrotó a las fuerzas del Mariscal Andrés de Santa Cruz y terminó con el sueño de la Confederación Perú-Boliviana.
Felipe Bulnes (1969), el abogado de Harvard, ex ministro de Justicia y de Educación, es el tataranieto de Manuel Bulnes (1799), general del ejército trasandino, héroe nacional y ex presidente de Chile. 
Y la cosa no termina ahí. El embajador del Palacio de La Moneda ante la Corte Internacional de Justicia para atender la demanda marítima boliviana es parte de una familia de cuatro ex presidentes, varios senadores y ministros. 
El menor de los Bulnes no lo ha hecho nada mal en su vida profesional. Culminó sus estudios superiores en Harvard, Estados Unidos, y fue protagonista de juicios históricos como jurista de compañías transnacionales, aún en desmedro del Estado al que ahora representa. 
Por influencia de su abuelo, el senador Francisco Bulnes, milita hace varias décadas en Renovación Nacional, el partido derechista de Sebastián Piñera. Su linaje y cercanía con el Presidente chileno hizo que sea convocado en dos oportunidades para incorporarse al gabinete ministerial.
Más de 200 años antes, un joven Manuel Bulnes desatendía las órdenes del ejército español y volvía del destierro para sumarse a las tropas libertadoras. Con menos de 20 años ya estaba bajo las órdenes de Bernardo O’Higgins; a los 23 recibió una condecoración de éste y, con el grado de sargento mayor, asumió al mando de una división. 
Él tampoco lo había hecho nada mal en su vida como militar y aún le esperaba el episodio más celebrado de su existencia.
En 1839, con 40 años, Manuel Bulnes era el general con más victorias militares y, por eso, encabezaba la campaña restauradora para impedir que Bolivia y Perú conformen juntos una potencia continental. 
El 20 de enero de ese año vivió su hora más gloriosa. Aliado con fuerzas peruanas enemistadas con Andrés de Santa Cruz, el ejército trasandino doblegó a las tropas de la Confederación en Yungay. La retirada del Mariscal de Zepita todavía hoy es celebrada en el país vecino como el Día del Roto Chileno.
Así murió uno de los sueños de Bolívar: que Perú y Bolivia conformen una sola nación. La acción chilena, que fue patrocinada por los políticos del río de La Plata, no sólo rompió el proyecto binacional, sino que desató una guerra militar y política entre La Paz y Lima que duró casi una década.
Manuel, en 1841, se casó con la hija del presidente chileno de ese entonces, Francisco Pinto. Cuando le tocó al militar ocupar el despacho principal del Palacio de La Moneda, tomó acciones decisivas para la consolidación de la república chilena, así como para la expansión de la educación en su país. 
Su buena gestión le permitió permanecer una década en la presidencia. Comenzaba el linaje que, por ahora, termina con el agente ante La Haya.
El tataranieto, sin embargo, desde la arena política no mostró las mismas cualidades que sus antecesores. Fue todo lo contrario. La mala fortuna y su intransigencia opacaron su paso por los ministerios que tuvo bajo su mando. 
Como titular de la cartera de Justicia tuvo que afrontar la peor tragedia penitenciaria en la historia de su país. Más de 80 reclusos fallecieron por un incendio en la cárcel más grande de Santiago. Después, ya como ministro de Educación, hace un par de años le tocó lidiar con el inquieto movimiento estudiantil que lideraba la entonces desconocida Camila Vallejo.
Las dos experiencias delataron las características del hombre que tiene como tarea neutralizar la ofensiva boliviana ante La Haya. Abogado experto en temas civiles fue un excelente operador y administrador en las estrategias de su Gobierno para superar la crisis generada por el desastre en el penal santiaguino, sin embargo, fue un pésimo negociador en el conflicto provocado por el sector universitario.
Bulnes, debido a su tozudez, permitió que la comunista Vallejo crezca como figura política, al igual que la fuerza de las protestas estudiantiles. La proyección que ahora tiene la actual candidata a diputada izquierdista le costó el cargo. Desde entonces representa a Chile ante la Casa Blanca y se dice que seguirá en Washington a pesar de ser el delegado de su país ante La Haya.
El comunismo y la izquierda nunca fueron lo suyo' ni de nadie de su familia. Basta recordar que su abuelo Francisco (civil) fue embajador y miembro del Consejo de Estado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989). El padre de su padre también fue fundador de Renovación Nacional, una de las fuerzas conservadoras con las que la derecha pretendió y pretende mantener el poder en Chile después de la transición democrática.
Ahora es el turno del último de los Bulnes. La historia quiso que le encomienden a él combatir la nueva ofensiva boliviana. Su tatarabuelo evitó que Lima y La Paz se conviertan en una potencia continental. Ahora, el abogado de Harvard deberá derrotar a la acción diplomática nacional más temeraria e importante de nuestra historia. El círculo se completa.
Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa'” (Karl Marx, El 18 Brumario de Luis Bonaparte).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.