Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“LAS BAJAS PARAGUAYAS DESDE EL COMIENZO DE LA BATALLA DE BOQUERÓN PASABAN YA DE 3.000 ENTRE MUERTOS Y HERIDOS”

27 de septiembre.- Enferma y agotada la tropa boliviana sigue combatiendo. Paraguay continúa con el asedio.” 

El 27 de septiembre de 1932, Paraguay decide desatar la batalla definitiva para aniquilar la resistencia del Fortín Boquerón, del lado boliviano los soldados sufren la falta de agua y con las bocas secas aguardan en sus puestos. 
El Consejo de Generales decide “retener Boquerón durante 10 días”. 

“El teniente coronel Estigarribia ordenó que luego de reorganizarse las unidades el día 27, se reanudasen los asaltos. Las bajas paraguayas desde el comienzo de la batalla de Boquerón pasaban ya de 3.000 entre muertos y heridos”, dice un texto de la época. 

Paraguayos hacían cálculos estratégicos “sí el fortín no caía en los próximos dos días el ejército paraguayo tendría que aceptar su derrota. No cabría sino ordenar el repliegue. Sería el derrumbe de “todo el sistema defensivo en formación”. Y la razón principal estaba en el problema de agua. — BOQUERÓN (DIARIO DE CAMPAÑA) Guerra del Chaco My. ALBERTO TABORGA T.— 

Foto: Tapa del periódico La Razón, martes 27 de sep. de 1932. (cortegosky©).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.