Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BIOGRAFÏA DEL GENERAL DANIEL SOSSA TRIGO

Este heroico soldado nació en Tarija el 17 de enero de 1898; realizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional San Luis. En 1917 fue becado al Colegio Militar. Los primeros años de su vida profesional los cumplió con el grado de subteniente del Regimiento Bolívar con asiento en Viacha. Posteriormente tuvo destinos en el Oriente boliviano.
En 1924 Sossa fue acusado de conspirar contra el gobierno, lo que motivó que fuera confinado en “La Horquilla”, en el departamento del Beni, lugar en el que pasó dos años.
Ascendido a Capitán, el presidente Hernando Siles lo nombró su edecán y luego Adjunto Militar en el Perú. La Junta de Gobierno de 1930 lo designó subprefecto de la provincia Itenez, en atención de su pedido de trabajar en zonas fronterizas. El presidente Daniel Salamanca le asignó el cargo de Jefe de Policía en Trinidad.
Cuando estalló la guerra con el Paraguay fue destinado al Regimiento Camacho con el grado de Capitán, comandó la Batería IX. Estuvo en la toma de los fortines Loa, Bolívar, Corrales y Fernández (en la captura del primero y reconquista del segundo). Participó de numerosas acciones que le hicieron acreedor a que le se confiriera la “Medalla al Valor” y la “Medalla al Mérito”
Al valorar sus condiciones de aguerrido y ejemplar militar las autoridades superiores lo nombraron Jefe de Estado Mayor de la Octava División posición que la tuvo hasta el final de la guerra.
En uno de los enfrentamientos fue herido en el muslo e internado en el hospital de Muñoz. El periódico “El Pueblo” de La Paz, en su edición del 18 de mayo de 1933 al destacar el comportamiento de este oficial tarijeño decía que un soldado paraguayo trató de asesinarlo en Platanillos porque el ejército enemigo puso precio a su cabeza.
Roberto Querejazu en su obra “Masamaclay” dice: “Cuando los regimientos Warnes e Ingavi con la batería Sossa, salieron de Bolívar, el primero de enero para atacar Corrales por el Oeste y Sur. El Warnes fue sorprendido por ráfagas de ametralladoras que mataron a su comandante el teniente coronel Guillermo Sánchez, que iba a la cabeza de la columna. La tropa desorientada con la pérdida de su jefe, retrocedió, arrastrando consigo al personal de la batería Sossa que venía a su zaga. 
El Jefe del a batería, Daniel Sossa, acompañado de un soldado se arrastró hasta donde había sido abandonado uno de sus cañones y sin ser advertido por los tiradores paraguayos logró alistar su pieza y disparar con graduación de metralla contra la patrulla enemiga. Este hecho individual reanimó la moral del Warnes que se había apostado cien metros detrás. El avance continuó sin mayores contratiempos”.
En lo personal Daniel Sossa cumplió una dolorosa misión: recuperó los restos de su hermano Vicente que había caído heroicamente en Nanawa.
Concluido el conflicto bélico ocupó importantes funciones públicas. El presidente Germán Busch lo incorporó al gabinete como Ministro de Trabajo y Previsión Social, Jefe de Estado Mayor, Comandante de la Región Militar Nº 7 en Cochabamba, Agregado Militar en las embajadas de Bolivia en Uruguay y Paraguay.
El Municipio de su tierra natal a cargo del alcalde Isaac Attié interpretó el sentir generalizado de la ciudadanía y lo declaró “Hijo Predilecto de Tarija y Héroe de la campaña del Chaco”.
Uno de los atributos de su atractiva personalidad fue su pasión por la música, era un destacado compositor. 
El periódico “Adelante” en una edición del mes de julio de 1933 expresaba en torno a sus composiciones “han servido para que las bandas de nuestro Ejército renueven sus recuerdos heroicos de Ayacucho, Ingavi y Montenegro”
Pese a sus merecimientos Daniel Sossa Trigo fue exiliado por el gobierno de la Revolución Nacional, Se estableció en San Pablo (Brasil) donde murió el 20 de diciembre de 1965. Sus restos fueron repatriados en un avión cuyo viaje dispuso el presidente René Barrientos, para ser sepultados en el cementerio de Tarija.

Por Eduardo Trigo O’Connor d’Arlach / El Pais de Tarija, 9 de abril de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.