Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

17 DE SEPTIEMBRE DE 1932, PARAGUAY LANZA SU MAYOR ATAQUE SOBRE EL FORTÍN BOQUERÓN DEFENDIDO POR TROPAS BOLIVIANAS

Por: Diego Martínez Estévez.

Un día como hoy 17 de septiembre, el invasor a tierras nacionales lanza su mayor ataque sobre el Verdun Boliviano de Boquerón. Entretanto, el Destacamento Peñaranda castiga duramente los flancos de las pinzas invasoras.
El neófito conductor paraguayo, en lugar de aferrar al fortín y con el grueso envolver a todo el ejército boliviano, se empeña por capturar Boquerón y en ese inútil afán, sufre la peor sangría en tres años de guerra: 12 mi bajas, entre éstos, 4 mil muertos, según la información proporcionada por el coronel argentino Abraham Schweizer, que primero fungía como Jefe de la Misión argentina en Paraguay, para después integrar un equipo en el Estado Mayor argentino con el propósito de planificar las operaciones militares paraguayas, utilizando una metodología propia por este órgano denominado “Estudio de Estado Mayor”, que en una futura oportunidad, lo daremos a conocer. 
La peculiaridad de esta batalla fue que los defensores bolivianos NO SE RINDIERON, SINO, CAPITULARON.
La Batalla de Boquerón, para el invasor, en los hechos es una victoria pírrica. Para los bolivianos, es una victoria moral que transciende centurias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.