Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA VISIÓN SOBRE LOS AYMARAS DESPUÉS DE LA “GUERRA FEDERAL”

Fuente: Entre la alianza y la confrontación: Pablo Zárate Willka y la rebelión... De: Pilar Mendieta. // Foto: Área rural de La Paz, 1920. // Para más historias: Historias de Bolivia.

Después del concluido la mal llamada “guerra federal” entre el norte y el sur, se tenían que echar las culpas a alguien y responsabilizar de todos los actos sanguinarios cometidos durante la guerra, como no podía ser de otra manera la culpa recayó sobre los indios.
En un homenaje a las víctimas del escuadrón Monteagudo, muertos en la localidad de Ayo Ayo, Benjamin Guzman leyó el 16 de diciembre de 1905 una composición poética en la que describió a los indígenas aymaras como “hombres chacales”, responsables de degüellos, impiedad y mutilaciones durante la guerra civil de 1899. En el célebre proceso de Mohoza, Bautista Saavedra, como abogado defensor de los indígenas, se refirió a ellos como “orangutanes sangrientos”. Su conversión en “animales salvajes” contrasta las declaraciones que años antes, durante la revolución de 1871, los califico de indios “patriotas” y más tarde, en el periodo conservador, como seres explotados y humillados necesitados de educación y ciudaddania.
La pregunta es ¿Por qué los indios pasaron de ser “patriotas y explotados” a “chacales y orangutanes sangrientos”? La visión sobre el aymara como un ser “salvaje” y, por lo tanto, con instintos animales no era nueva. Sin embargo, durante e inmediatamente después de la guerra civil esta idea cobro mayor importancia debido principalmente a las repercusiones de las masacres de Ayo Ayo y Mohoza. Las expresiones del indio como ser salvaje se iniciaron durante el transcurso de la contienda por parte de los miembros del Partido Conservador, duramente golpeado por los sucesos de Ayo Ayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.