Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BATALLA DE BOQUERÓN, 16 DE SEPTIEMBRE DE 1932. GUERRA DEL CHACO

«Centenares de cadáveres tendidos en las posiciones, trincheras, campos, bosques y sendas son los mudos testigos de la epopeya. Muchos salimos vivos, por designios del Divino Hacedor».(Cnel. Manuel Marzana)

La batalla continúa en Boquerón, batiéndose nuestras tropas con decisión y heroísmo. En los alrededores del Fortín existe una gran cantidad de cadáveres de soldados paraguayos que permanecen insepultos debido al incesante fuego de los contendientes; los prisioneros capturados hace 2 días (como consecuencia del contraataque que iniciamos y que se llevó a cabo tomando al enemigo de flanco por el sudeste sorpresivamente con feliz resultado). 
En el curso de los últimos días se a efectuado sucesivos contra-ataques, atacando vigorosamente al enemigo en las trincheras, diezmandolo de forma que son centenares de cadáveres a los cuales los paraguayos no dan sepultura por temor al fuego constante que cae sobre ellos. (cortegosky©)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.