Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

26 SEPTIEMBRE 1969, ALFREDO OVANDO DERROCA A LUIS ADOLFO SILES SALINAS MEDIANTE UN GOLPE DE ESTADO

Durante ese periodo en las Fuerzas Armadas, emergieron dos corrientes: la institucionalista encabezada por Ovando Candia y la conservadora o de extrema derecha surgida del periodo barrientista. Contrariamente a lo que se esperaba, la fracción del Ejército que se encargó de derrocar a Siles Salinas,el 26 de septiembre de 1969, fue la institucionalista. 
El General Alfredo Ovando Candia, quién hasta unos días antes ejercía el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y aprestaba a presentarse para las elecciones, asumió como Presidente. 
Alfredo Ovando Candia nació en Cobija, Pando, el 6 de abril de 1918. Estudió la carrera militar llegando a los cargos más relevantes del escalafón. En 1965, junto a René Barrientos, participó en el derrocamiento de Paz Estensoro, con el que co-presidirá de facto unos meses la nación. A la muerte del presidente Barrientos en accidente de helicóptero, su vicepresidente Siles de Salinas toma las riendas en funciones y convoca elecciones. 
El Gral. Ovando Candia decide no arriesgar y da un golpe de estado. El mandato de Alfredo Ovando Candia duro un año y once días… Tiempo suficiente para enfurecer a la cúpula militar con alguna medida inspirada por Marcelo Quiroga Santa Cruz. En ´la biografía del General podíamos destacar estas “hazañas” ; Participó en la reunión celebrada en el palacio presidencial que provoco la ejecución de Ernesto “Che” Guevara y fue acusado de estar detrás del sospechoso accidente que sufrió su antecesor y amigo René Barrientos Ortuño. No sería nada descabellado pensar que así fuera… conociendo que el Gral.
Ovando contaba como brazo ejecutor de las cloacas del estado a un tristemente afamado Klaus Altman (Nombre falso tras el que se encontraba “el carnicero de Lyon Klaus Barbie”). 

Foto: El vehículo ocupado por la cúpula del nuevo gobierno dirigido por el golpista Gral. Ovando circulo bajo los balcones del seminario de Sucre. (26 Septiembre 1969)
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.