Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL MULTIFACÉTICO FROILÁN PINILLA, HÉROE DE LA GUERRA DEL CHACO

Froilán Pinilla fue un personaje muy importante de la historia de Bolivia principalmente entre las décadas 20 y 30 del siglo XX. Destacandose en muchos ámbitos deportivos y culturales.
Pinilla fue futbolista, Maestro de equitación, Profesor de educación física, boxeador, poeta, político, scout, y además un gran pianista.
Como futbolista fue jugador del Universitario de La Paz y el The Strongest. También fue parte de la Selección boliviana de fútbol que participó en el Campeonato Sudamericano 1927.
En 1932 cuando estalla la Guerra del Chaco, The Strongest suspende su participación en el Torneo de la LPFA, y Pinilla junto al resto de sus compañeros marcha al frente. Participando con ellos en las principales batallas de esta contienda. Fue parte de la famosa Batalla de Cañada Strongest. Fue condecorado, y al final de la guerra regresa a Bolivia convertido en héroe de Guerra.
Como poeta tiene destacadas obras entre ellas están las letras de los himnos de varias de las instituciones más importantes dela ciudad de La Paz. Como por ejemplo el himno del Club Universitario de La Paz, el lema Oh linda La Paz, también fue el compositor de la letra del himno del Club The Strongest. 
Como político fue parte del Nacionalismo Revolucionario surgido en la post guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.