Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“DE CADA 10 BAJAS, DOS ERAN PRODUCIDAS POR EL ENEMIGO; LAS RESTANTES POR ENFERMEDADES” - DR. NESTOR MORALES VILLAZÓN HÉROE CIENTÍFICO DE LA GUERRA DEL CHACO


Fuente: Archivos Bolivianos de Historia de la Medicina. / Vol. 2 – N° 2 – Julio – Diciembre de 1996. // Foto: Néstor Morales Villazón.

El Dr. Jose Anaya Claros, cirujano militar con grado de Mayor de Sanidad con Abelardo Ibañez B., Daniel Bilbao Rioja y Melchor Pinto Parada, del hospital Central de Villa Montes, jefaturizando la Sala de Jefes y Oficiales del hospital quirúrgico con dotación de 30 camas de atención clínica y luego, la Sala N° 2 de cirugía con 80 camas para combatientes heridos, describe la situación del hospital ubicado en la frontera desguarnecida, desprovisto de implementos; relata que su nosocomio era de atención de convergencia de heridos y enfermos previo traslado a centro departamentales importantes aunque también de atención de todos los sectores de la guerra. Enfatico en asegurar las diferencias en todos los hospitales militares, relata la improvisación de férulas de Braun y Lorenz Bihler, de madera, para la coaptación e inmovilización de fracturas, fabricados por carpinteros nacionales. Las fracturas conminuta y expuestas fueron complicadas de gangrena gaseosa a pesar de las amputaciones de urgencia y baños permanentes de agua salada.
Operaba Apendicetomías y herniorrafias, resecciones varicosas y aun colecistectomías.
Relieva el trabajo de Abelardo Ibañez Benavente en “neurolisis” cuando la herida de baka afectaba el trayecto nervioso; y a Daniel Bilbao en la Simpatectomía lumbar para favorecer la nutrición circulatoria de los miembros inferiores y los homo y heteroinjertos de huesos en los traumatizados.
Concluye sentenciando: “En el conflicto del Chaco se reedito toda la odisea de una guerra colonial”.
Destaca la figura del Dr. Néstor Morales Villazón, boliviano y director del Instituto Blastos, de la Argentina, quien envió la vacuna oral de “Blastoenterofago” producida en el famoso instituto, a partir de piezas intestinales enviadas por el Dr. Anaya para el estudio bacteriológico de la enfermedad diezmante de procesos disentéricos tóxicos, causantes de una elevada morbi-mortalidad y resistente a las drogas antisépticas conocidas: emetina, yatren 105, bismuto, azul de metileno, rivanol etc., pues no se conocían en Medicina las sulfas ni los antibióticos.
El síndrome había sido estudiado por el Dr. Ovidio Suarez, jefe del laboratorio Central de Villa Montes, quien califico de proceso idiopático por ser negativa la reacción de aglutinación a bacilos Shiga, en 50 pacientes y convalecientes; confirmando el concepto: “de cada 10 bajas del Ejercito, dos eran producidas por el enemigo; las restantes por enfermedades”.
Indica que el Dr. Florentino Mejia Gandarillas efectuó 100 autopsias en el Hospital de San Antonio en el año 1934, para llegar a un diagnostico especifico de estos procesos intestinales de carácter gangrenoso maligno, que denominó “Enterocolitis toxi-infecciosa”.
Estudiados aun en  La Paz por el Dr. Félix Veintemillas, en el Instituto Bacteriológico no se pudo lograr un diagnostico especifico, se optó por enviar desde el Chaco piezas intestinales enfermas envueltas en papel celofán directamente a Argentina al Dr. Morales Villazón.
Las vacunas llegaron al Chaco a mediados de 1935 después de haber perdido más de ocho mil enfermos, Se trata de una Shiguellosis maligna.
El primer paciente salvado con dicha vacuna fue, dice Anaya, el practicante Pedro Mariscal, ayudante de cirugía más tarde eminente profesor de Traumatología, en San Simón. Un mes antes de terminar la guerra cayó enfermo el Director del Hospital de Gutiérrez, el eminente médico Dr. Enrique Saint Loup. Atendido desde Lagunillas por el Dr. Anaya. Tratado con el Blastoenterófago enviado de Camiri, se restableció íntegramente y partió 15 días después, visitó al Dr. Anaya en el hospital de Lagunillas para ofrecer su especial agradecimiento.
El autor asegura que la vacuna salvo más de diez mil vidas por lo cual debe considerarse al Dr. Nestor Morales Villazón como el héroe científico de la guerra.
En su obra “Memorias de un Cirujano”, enfatiza la inexistencia de drogas y antibióticos en ese tiempo, frente a las indescriptibles y deplorables condiciones higienicas y hambientales con la consiguiente elevada morbi-mortalidad, sobre todo por infecciones quirúrgicas. Diagnosticó numerosos casos de Linfogranuloma Venéreo de “Nicolás Fabre” diferenciándolas de las adenopatías tuberculosas, enfermedad en la que efectuaba la extirpación y el vacunamiento quirúrgico inguinal. Indica que la Gangrena se trataba con sueroterapia, vacunaciones y re amputaciones. Localmente aplicaba baños de sucrofidiológico (¿), soluciones de permanganato, hipoclorito de sodio e incisiones de drenaje múltiple en las áreas afectadas con algún resultado favorable.
Como un corolario positivo concluye que la guerra afianzó el progreso de las técnicas quirúrgicas en la Republica.
---------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.