Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MUERTE HEROICA DEL TENIENTE CORONEL ALFREDO RIVAS EN AGUA RICA – GUERRA DEL CHACO


Nota publicada en el periódico "LA RAZÓN" - septiembre 1932. 


"El pundonoroso militar Teniente Coronel Alfredo Rivas jefe del destacamento que ha defendido con valentía y con habilidad nuestro fortín de Agua Rica, contra los sucesivos y fuertes ataques de las tropas paraguayas. 
El Teniente Coronel Rivas y las bravas tropas que comanda han mantenido el prestigio tradicional de la bravura del soldado boliviano de que tantas muestras están dando los defensores del fortín Boquerón".
-----------------
En noviembre de 1932 se vivió una gloriosa página de la historia boliviana en la que soldados voluntarios al mando del valeroso teniente coronel Bernardino Bilbao Rioja, lograron quebrantar a las fuerzas paraguayas en su avance desde la toma de Boquerón, lo cual salvó al país de una derrota segura en el primer año del gran conflicto chaqueño, como señalaba el año 2012 en una reseña, el diplomático e historiador Ramiro Prudencio Lizón.

CIRCUNSTANCIAS PRECEDENTES

Boquerón había caído el 29 de septiembre y las tropas paraguayas continuaron capturando los fortines Lara, Ramírez y Yujra. La pérdida de terreno por parte del ejército boliviano que combatía en un ambiente hostil y desconocido para los soldados del altiplano y valle, ejercía una presión psicológica muy grande, multiplicándose las deserciones. Un reporte del coronel Peña enviado el 1ro de octubre desde Arce, a donde se había replegado el ejército, señalaba: Anoche abandonaron 25 soldados sus posiciones dejando sus armas.
Entre el 22 y 23 de octubre, nuestras fuerzas se retiraron de Arce replegándose hasta Alihuatá cerca de Saavedra, un enclave de vital importancia ubicado en un territorio que no estaba en disputa entre Bolivia y Paraguay. La caída de Saavedra pondría en peligro el fortín de Agua Rica (antes paraguayo bajo el nombre Samaklay) y les posibilitaría el acceso al río Pilcomayo, poniéndose también en riesgo el fortín Muñoz que funcionaba como Cuartel General boliviano y tenía en las proximidades el principal depósito de municiones.

Los Tiempos, 7 de noviembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.