Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HÉROES DE LA GUERRA DEL CHACO: SOLDADO JUAN CANCIO COLQUE ZARATE

Se lo observa al lado izquierdo de la presente imagen. 

Terminada la guerra del chaco, Juan Cancio Colque Zarate regreso a la actual provincia Gualberto Villarroel, Canton Conchari, donde residía. 
Fue maestro "empírico", enseñaba a los comunarios a leer y escribir, usando las paredes de adobe como pizarrones. 
Debido a la época en la que estaba prohibido que los campesinos, tuviesen derecho a la educación, Juan Cancio Colque Zarate, fue buscado por las autoridades, teniendo este que huir a barrancos, cuevas y montañas, para no ser capturado. 
En reconocimiento a todo aquello, la escuela del lugar lleva su nombre: "Juan Cancio Colque". 

Tanto los indígenas de tierras altas como de tierras bajas, todos ellos dieron el hombro a la lucha por la patria. Es cierto que muchos fueron obligados a ir a la guerra, pero existieron aquellos que fueron por cuenta propia. Comunidades enteras del altiplano boliviano ofrecieron alimentos, ropa y hasta sus hijos para la defensa nacional contra el enemigo ocasional. 

Fotografía y datos enviados por: Nélida Soledad.
Redactor y recopilador: Juan Alberto Quiroz Maida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.