Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DÍA 9 DE SEPTIEMBRE DE 1932.- PRIMER DÍA DE LA BATALLA DE BOQUERÓN

Oscar Córdova.

«NUESTRAS AMETRALLADORAS DISPARAN FUEGO VIVO CONTRA LAS FILAS ATACANTES, LAS QUE SON DESHECHAS BAJO LOS CERTEROS DISPAROS, DEJANDO LOS ASALTANTES MUCHAS BAJAS QUE SON AL PUNTO REEMPLAZADAS POR NUEVAS LÍNEAS, LAS CUALES SIGUEN LA MISMA SUERTE QUE LAS ANTERIORES...»

—BOQUERÓN—...Guerra del chaco
Día 9 de Septiembre de 1932.- Primer día de la batalla.- 
En la madrugada, comienza el ataque enemigo en forma general y con gran ímpetu en todos los sectores. El furioso ataque es rechazado en todos los puntos con un fuego vivísimo y certero. El bombardeo de la artillería enemiga no acierta en su reglaje al comienzo, y esto permite que nuestros tiradores de todas las armas, holgadamente, contengan con energía la primera ola del ataque, la cual se concentra desde el interior del bosque contra las defensas del batallón Cuenca, al N.E. del fortín, prolongándose hasta el campo despejado hacía el Este y S.E.
El fuego intermitente y disciplinado de las ametralladoras pesadas, livianas y de los fusileros, causa tal confusión y sorpresa en los asaltantes, que al verse detenidos por la infranqueable barrera de las trincheras, empiezan a retirarse a la carrera en su mayor parte, aunque algunas secciones y compañías se tienden y toman el arrastre para retirarse, dejando en el campo de lucha muchísimos muertos y heridos. Esta primera retirada podríamos llamar más propiamente retroceso momentáneo hasta por la noche. 
Por los cadáveres que quedan abandonados, comprobamos que las fuerzas atacantes pertenecen a los Regimientos de Inf. Nos. 2, 3, y 4 “Itororó” “Corrales” y “Curupayty", respectivamente, además el “Batallón Palacios” . Los partes elevados ese día a mi puesto de combate, por los jefes de sector, permiten seguir el desarrollo de la sangrienta batalla y apreciar el enérgico rechazo que sufrió el enemigo, con pérdidas muy grandes. 
Los propios defensores quedaron asombrados ante su hazaña, de haber podido contener el avance resuelto e impetuoso de millares de soldados que se lanzaban desordenadamente, impulsados por sus jefes y oficiales, al grito de Viva La Patria...
Son las 17.45. El fuego de las armas automáticas del enemigo es más nutrido e intenso; prepara el asalto. Quince minutos después, las líneas paraguayas se lanzan al ataque con temeridad, decisión y coraje con sus característicos gritos y animados por sus oficiales, que van a la cabeza o delante de las líneas. Al parecer, el castigo inflingido en los anteriores asaltos no les ha servido de lección." “Nuestras ametralladoras disparan fuego vivo contra las filas atacantes, las que son deshechas bajo los certeros disparos, dejando los asaltantes muchas bajas que son al punto reemplazadas por nuevas líneas, las cuales siguen la misma suerte que las anteriores. Algunas fracciones han llegado hasta los 30 mts. en su avance loco y desesperado, pero de ahí no avanzan , porque caen para no levantarse mas. ¿De que sirven los gritos y las ordenes de sus oficiales y los hurras de la tropa si nuestro fuego los detiene y los aniquila?. Para completar la derrota enemiga,una pieza Krupp y otra Semack, llevadas expresamente a la trincheras, abren fuego directo sobre los asaltantes, quienes se desorganizan provocando el desbande de los restantes.(LA GRAN BATALLA - BOQUERÓN — MEMORIAS DEL GENERAL MARZANA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.