Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA RELACIÓN DE AMISTAD ENTRE JOSÉ MARÍA PÉREZ DE URDININEA Y EL ALEMÁN OTTO PHILIPP BRAUN

Fotos: Fotos: Otto Felipe Braun  y José María Pérez de Urdininea. / Fuente: Bolivia y Alemania: Facetas de una relación secular - Primera edición. La Paz, Bolivia: Plural editores, 2011. / León Enrique Bieber.

Quizá el alemán más importante que se relacionó con la ciudad de Sucre en la primera mitad del siglo XIX fue Otto Felipe Braun, quien participo en la guerra de la independencia en los ejércitos libertadores. Su relación con Sucre se viabilizo principalmente a través de su gran amistad con la familia del General José María Pérez de Urdininea, lo que dio lugar a que varios ciudadanos alemanes que posteriormente llegaron a esa ciudad se casaran con descendientes del General Urdininea, como ser Gerke, Shütt y Arehms.
Por documentos que existen se sabe que Pérez de Urdininea, quien llego a ser Presidente de la Republica y Otto Felipe Braun, Mariscal del Ejército Boliviano, compartían no solo una estrecha amistad, sino una conexión o parentesco político.

En una carta de fecha 22 de abril de 1828, desde el cuartel general de Pucarani, Urdininea, antes de informarle que el general Sucre había sido herido, se refiere al alemán como su muy querido ahijado y amado amigo. En una misiva, Urdininea le pide que se una con sus dos escuadrones y dos compañías de Pichincha, a Lanceros y Ballivian que marchan a la capital con tres compañías de artillería, para castigar a los facciosos. En el correr de la carta, que lleva el rotulo de “reservadísima”, le pide que regrese para cumplir la instrucción, “con la velocidad del rayo, sin pasar a abrazar a mi ahijada”, de lo que solo puede  colegirse que el general boliviano fue padrino de matrimonio del militar alemán.

El anteriormente citado es un ejemplo de la interesante participación de ciudadanos alemanes en la misma formación de la república boliviana, hace casi dos siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.