Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA BATALLA DE CHICALOMA

Por: José Alberto Diez de Medina.

La Revolución del l6 de Julio de 1809 desencadenó la formación del primer Gobierno Independiente de América, frente a las acciones de España.
El Virrey del Perú llamó entonces a un militar realista, sinuoso y sanguinario, José Manuel de Goyeneche, para sofocar el levantamiento subversivo de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz. Goyeneche, con contingentes reunidos en el Perú, que sumaban 5.000 hombres, inició su avance hacia el Alto Perú.
El 22 de septiembre se supo en La Paz que las avanzadas de Goyeneche, al mando de los coroneles Fermín Piérola y Domingo Tristán, habían ocupado el Desaguadero.
El comandante Pedro Domingo Murillo envió un destacamento a Tiahuanacu bajo el mando del sargento mayor Juan Bautista Sagárnaga, para reprimir a los realistas en caso de que crucen el río Desaguadero, frontera de los dos virreinatos. Para la Revolución del 16 de Julio, el mes de octubre significó el inicio de su colapso.
El brigadier Goyeneche estableció su cuartel general en Zepita; el 4 de octubre fracasó un intento de arreglo en el pueblo de Laja.
Reunidos varios patriotas en Tiahuanacu, decidieron el retorno del ejército patriota a La Paz, a fin de impedir una contrarrevolución, llamando como auxilio a los indígenas de Pacajes.
A mediodía del 13 de octubre, las tropas patriotas al mando del capitán Gabriel Antonio Castro salieron a Chacaltaya a la espera de las fuerzas realistas.
Al aproximarse Goyeneche a Chacaltaya, el capitán Castro visualizó, en primer lugar, el mayor número de realistas y en segundo lugar una poderosa caballería, resolviendo retirarse con el grueso de su ejército, más los Húsares a caballo, hacia las quebradas de Yungas, dejando algunos hombres bajo la jefatura de Juan Antonio Figueroa, con la orden de volar el polvorín y los cañones que no podían ser transportados. El fácil triunfo de Goyeneche en Chacaltaya significó la restauración de las autoridades realistas anteriores al 16 de Julio.
Los patriotas se reunieron en Coroico: el capitán Castro, Victorio García Lanza y otros.
En su intento de aniquilar a los patriotas, Goyeneche envió a su segundo, el coronel Domingo Tristán, con un fuerte contingente en avanzada hasta Irupana.
Los patriotas se movilizaron de Chulumani hacia Irupana, produciéndose una cruenta batalla el 11 de noviembre en la localidad de Chicaloma; el realista coronel Domingo Tristán con una falsa maniobra logró acorralar a las fuerzas patriotas, derrotándolas totalmente. Alguna gente patriota pudo en huida retirarse a Chulumani.
Domingo Tristán en una terrible persecución logró capturar al capitán Antonio Castro y a Victorio García Lanza, enviando a Goyeneche las cabezas de ambos, que en sendas picas fueron clavadas: la primera en Alto Lima y la segunda en Coroico como un escarmiento.
El 25 de octubre, José Manuel de Goyeneche ingresó triunfalmente en la ciudad de La Paz.
El coronel Pedro Domingo Murillo en huida se internó a Zongo, siendo aprehendido por una delación, y conducido a La Paz.
Desde el 11 de noviembre hasta el 10 de enero de l810, fueron capturados todos los cabecillas revolucionarios, produciéndose posteriormente la salvaje sentencia condenándolos al garrote y a la horca.
Se debe hacer notar que la batalla de Chicaloma, por su trascendencia e importancia, es la primera batalla de magnitud realizada en América en pos de su independencia.
Las fuerzas patriotas estuvieron comandadas por el capitán Gabriel Antonio Castro , Victorio García Lanza, el cura José Antonio Medina y las fuerzas realistas al mando del coronel Domingo Tristán y el comandante Narciso Basagoytia. La batalla se realizó en Chicaloma, lugar situado frente a la localidad de Irupana, el 11 de noviembre de 1809.
El ejército patriota estaba formado por la división del capitán Castro con el grueso de sus fuerzas, más los húsares que trasladó de Chacaltaya hacia los Yungas, más las fuerzas de Lanza con más de 300 hombres que venían en retirada de Irupana.
Derrotados en huida Castro y García Lanza, fueron alcanzados cruzando el río Huiri, muriendo en combate, cortándoles las cabezas que fueron entregadas al coronel Tristán.
Posteriormente ascendido a general, Domingo Tristán ocupó el Alto Perú, llegando hasta el norte de las provincias del Río de La Plata: Salta y Jujuy, en el año 1813.
Sociedad Bolivariana de Bolivia. Fundada en l936.
*Nota publicada en el periódico El Diario el 21 de Septiembre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.