Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

OBRAS CIVILES REALIZADAS POR RAFAEL CAMPONOVO

Por: José Paz Garzón / Nota publicada en el periódico El País el 8 de mayo de 2016.

Don Rafael Camponovo Toussaint, aparte de sacrificada labor por integrar la red vial fundamental de Tarija, en sus memorias, hoy de valor histórico, registra sus obras civiles, que repasamos sucintamente.
OBRAS CIVILES EN TARIJA 
En la ciudad y provincias de Tarija don Rafael, trabajó y dirigió las siguientes construcciones:
Bodega de la finca La Angostura. Siendo muy joven, año 1914, trabajo en la construcción de esta bodega, con materiales del lugar. Esta histórica y famosa finca, está a 27 km. al sudsudeste de la ciudad de Tarija.
Colegio Nacional San Luis. En los años 1915 y 1916, realizó los trabajos de reparación general y de mejoramiento del viejo Colegio San Luis Gonzága de la ciudad de Tarija y, obras en casas particulares.
Teatro General Bernardo Trigo. Del año 1916 al 1918, realizó trabajos de mejoras en el teatro, revoques de las fachadas y pintado. El teatro estaba ubicado con vista a la calle Marqués Campero, esquina calle Ingavi.
Policia de Tarija. El año 1919, construyó la obra de la planta alta y gradas de la Policia de Seguridad con vista hacia la calle 15 de Abril (hoy Edificio Cabildo), enfrente de la plaza Luis de Fuentes. Esta construcción colindaba con los ambientes y el patio de la antigua cárcel pública.
Iglesia Catedral. Realizó el techado de la Catedral y la refacción del frontis y torres, en los años de 1919 y 1920.
Iglesia de Concepción. El año 1926 refaccionó la fachada, obra realizada siendo Párroco el padre Ceferino Butelli con el generoso aporte económico del destacado ciudadano Oscar Trigo Pizarro (Boletín Antoniano Nº 921, 26 de julio de 1926).
Chalets Municipales. Edificaciones entre la Avenida Domingo Paz Arce y las calles Marques Campero y Juan Misael Saracho, realizadas en la gestión del mejor Alcalde Municipal de Tarija, Isaac Attié Farghi, en el año 1940.
Caminos de La Banda y Ancón, el primero de 1500 m. del puente San Martín al callejón del Barrio German Busch, Tarija, años 1952 y 1954, y el segundo de 5 km. en ladera y farallones de rocas del paleozoico medio para el acceso al angosto del Ancón a la nueva planta de la usina hidroeléctrica, año 1965.
Terminal Rodoviaria. Construido por Ferrocarriles de Bolivia, estuvo destinado a los pasajeros de buses de Tarija a Villazón para abordar el servicio de los trenes a la ciudad de La Paz. En este edificio, ubicado hacia la Avenida Víctor Paz Estenssoro, entre las calles Colón y Suipacha, hoy funciona el Rectorado de la Universidad “Juan Misael Saracho”.
Trabajos en Padcaya. El año 1957 construyó un puente de 5 m. de luz en la Avenida de acceso al pueblo, arbolada por don Jorge Paz Rojas. Estudio e instalación del sistema de agua potable el año 1964, con cámara filtrante, cañerías de aducción de 4 pulgadas en 2 km. caja de hormigón armado y 1.000 m. de cañería de 3 pulgadas de fierro para la red de distribución.
Trabajos para Alcaldía. El año 1960, a solicitud del Alcalde Municipal de Tarija don Humberto Donoso, construyó un puente con cemento armado de 10 m. y trocha de 6 m., sobre la quebrada de la calle Colón (hoy llamada Víbora Negra) del Barrio Avaroa; un puente sobre la quebrada El Saire y otro sobre la de Huacanqui, cerca de Padcaya.
Sede Social Católica. Edificio de dos plantas ubicado hacia la calle Bólivar esquina Juan Misael, construido por Rafael Camponovo el año 1965 a solicitud del ilustrísimo Obispo de la Diócesis de Tarija, Monseñor Juan Niccolai Tesi (Chazzano, Pistoia, Italia, 1898 - Cochabamba 1976).
Obras en Bermejo. El año 1965, Rafael Camponovo, hizo un levantamiento topográfico de 100 hectáreas para los terrenos de cultivo de caña de azúcar en la localidad de Arrozales y la elaboración de planos arquitectónicos para construir las oficinas administrativas y 5 viviendas del Ingenio Azucarero de Bermejo (superficie 800 m2). 
El año 1966, dirigió la construcción del Templo de la ciudad de Bermejo, enfrente a la plaza principal (frontera con la Argentina), con su fachada de piedra canteada, muros de ladrillo en los laterales, techo de teja cerámica, altar y pisos de marmolina.
En 1974 construyó una cámara de pulgadas y bomba eléctrica, caseta para la misma; colocación de la cañería 300 m. hasta los tanques de 48 m. de altura. Construcción de la caseta de hormigón ciclópeo y ladrillo para la bomba a 25 m. del pozo.
Santuario de la Virgen de Chaguaya. A solicitud del Monseñor Juan Niccolai Tesi (Chazzano, Pistoia, Italia, 1898 - Cochabamba, 1976), años 1961-1964, don Rafael dirigió la construcción del actual templo de 30 m. de largo y 15 de ancho, con columnas, galerías y arcos de piedra labrada, entre pisos de hormigón armado, arco y cúpula.
En los años 1968 y 1969, junto a su imponente frontis, construyo 70 m. de galerías con arcos de piedra labrada y piso de losa en el atrio.
Rafael Camponoco dirigió el colocado del altar de mármol de Carrara y el mosaico veneciano (azulejos) en en la cúpula del ábside, importados de Italia.
Seminario Menor de Tarija. A invitación del Obispo Juan Niccolai del año 1966 a 1968, construyó el edificio de dos plantas del Seminario Menor (Barrio La Pampa), con su capilla, casa residencial, comedor y dormitorios. El proyecto corresponde a sus hijos José (Arquitecto) y Miguel Camponovo Ulloa (Ingeniero Civil). 
Terminal Aeropuerto. Construyó el antiguo edificio del Aeropuerto“Oriel Lea Plaza” de la ciudad de Tarija, con fondos financiados por AASANA, año 1969.
Trabajos para Rotary Club. El año 1970 construyó un banco de cemento armado en la Loma de San Juan. Construcción y colocación de 40 bancos de cemento armado para la Avenida “Las Américas” (hoy Víctor Paz Estenssoro). Construcción de la Posta Sanitaria de Villa Avaroa y de una lavandería pública con galería cubierta.
Capilla de Iscayachi. Construida por Rafael Camponovo con mampostería de piedra, piso de mosaico y cielo de yeso, el año 1974 El proyecto arquitectónico pertenece al Arq. José Camponovo Ulloa (hijo de don Rafael).
Además, el año 1975, construyó Defensivos en la margen del Río Guadalquivir, (a la altura de Aranjuez), de 60 m. de longitud con base de hormigón ciclópeo y elevación de 2 m. con malla de alambre y, el año 1976 en la quebrada Seca, con hormigón ciclópeo de 15 m. cada uno. Por último, el año 1977, don Rafael estuvo a cargo de la construcción de la casa de José Amézaga ubicada hacia la calle Santa Cruz, entre Domingo Paz Arce y Bolívar en la ciudad de Tarija.
OBRAS EN LA CIUDAD DE LA PAZ.
Cúpula del Palacio Legislativo. Construcción realizada bajo la Dirección y Proyectos del Ing. Arturo Van den Berghe. Obra inaugurada el 9 de agosto de 1925, Año del Centenario de la creación de Bolivia. Este Palacio, estilo corintio, edificado por el Arq. Antonio Camponovo Pagano (Mendrissio Suiza - Buenos Aires, 1938), fue estrenado, el año 1905, gobierno liberal de José Manuel Pando Solares (Luribay, La Paz, 1948- La Paz, 1917).
Pedestal del Monumento a Simón Bolívar. En la ciudad de La Paz, el año 1925, Rafael Camponovo trabajó en la construcción del pedestal de granito para el Monumento al Libertador Simón Bolívar y colocación de la estatua ecuestre en la Plazuela del Prado.
OBRAS EN EL NORTE ARGENTINO. 
Obras en La Quiaca. En La Quiaca, frontera Argentina con Villazón (Bolivia), el año 1920 don Rafael inició la construcción de la iglesia, realizó obras en el Banco de la Nación Argentina y trabajos de ampliación de la casa comercial Bach. Hnos. Antes, el año 1914, construyó en la localidad de Villazón la casa del señor Manuel López.
Obras en la provincia de Salta El año 1920 trabajó en la captación de agua con cámara filtrante para la estación El Alisal en el Ferrocarril en construcción de Salta (Argentina) por Socompa a Chile. Además, inició la construcción de un puente en la quebrada del Tunal.
Del libro: “RAFAEL CAMPONOVO TOUSSAINT 
Pionero de la vialidad en Tarija”
De José Paz Garzón
Tarija – Bolivia 2015
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.