Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

14 DE JUNIO DE 1935, FIN DE LA GUERRA DEL CHACO

Foto: El Orden de Tucumán Argentina / Internet.
El 12 de junio de 1935 se firmó el protocolo de paz entre los cancilleres Tomás Elío de Bolivia y Luis Riart de Paraguay, después que el gobierno argentino presionara bastante por un cese de hostilidades a la cabeza de canciller Carlos Saavedra Lamas, quien estuvo identificado con los intereses paraguayos.
El 14 de junio de 1935, tras tres años de confrontación bélica, al mediodía se da fin a la guerra. Entre 1935 y 1938 se hacen arduas gestiones diplomáticas para definir los nuevos límites, devolver prisioneros y lograr una salida soberana de Bolivia por el río Paraguay, aspecto que se le negó.
Finalmente, el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el tratado de paz, amistad y límites definitivo entre Bolivia y Paraguay, con el título de "Sin vencedores, ni vencidos". Lo suscribieron Eduardo Diez de Medina y Enrique Finot por Bolivia y Cacelio Báez y José Félix Estigarribia por el Paraguay.




Fotografía de señor Wladimir Kliwadenko Malic‎ publicada en el grupo de Facebook: MEMORIAS DE LA GUERRA DEL CHACO.

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.