Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PERCY (PATRICK) JAMES BOLAND EN BOLIVIA

Matthew Boland (1840-1917) y Sarah Boland ( née Monaghan), casados ​​en 1877

De Irlanda a Sudamérica: 
Una historia de salidas, separaciones y reuniones
Por Julia Boland y Marilyn Boland / Este artículo fue publicado originalmente en www.irlandeses.org

EMIGRACIÓN

No hay registro conocido del nacimiento de John Boland, pero a partir de las fechas de nacimiento de sus hijos, que probablemente nació alrededor de 1805 o antes. Se dice que se casó con Margaret Kelly en 'Llemonahan' el 27 de febrero de 1832, y tuvieron cuatro hijos, James, John ( jun. ), Bridged y Mathew. Mathew Boland (1840-1917) fue el primero en viajar a Australia en un pasaje asistido en la Brigada Ligera y llegó a Sydney el 21 de mayo de 1867. Mathew declaró en la lista de embarque que su padre era agricultor en Lumcloon, Cloghan, En el Condado de King (actual condado de Offaly), y que su madre estaba muerta.

Cuando Mathew llegó por primera vez fue a trabajar en los campos de oro en Sofala cerca de Bathurst y más tarde se trasladó al distrito de Molong, donde trabajó en la tierra por algún tiempo, antes de que fuera capaz de seleccionar una parcela de tierra en Amaroo en 1870, 'Calabash' después de la colina en la parcela que parecía una calabaza. En 1877, Mathew se casó con Sarah Monaghan, nativa de Bathurst, Australia, y tuvo cuatro hijos: William, John, Elizabeth Miriam Jane y Patrick (Percy), la más joven, nacida en 1886 y murió en Santa Cruz, Bolivia en 1958.

DE AUSTRALIA A BOLIVIA: LA AVENTURA

En el primer viaje está claro que Mathew Boland emigró de Irlanda en busca de climas más prósperos. El segundo viaje, por su hijo a América, es más difícil de explicar. Sin embargo, una hipótesis puede formularse gracias a la información obtenida en Australia. Era el más joven de los hijos de Mathew, Patrick James, que dejó la tierra de su nacimiento. Nació en 1886 y es conocido en Bolivia como Percy James Boland. Las razones por las que cambió su nombre de Patrick James a Percy James no se conocen, pero se puede suponer que el cambio facilita la pronunciación de su nombre. Lo que sí es seguro es que el 17 de marzo (Día de San Patricio) siempre fue motivo de una fiesta en su casa. Estos días, sus descendientes continúan celebrando esa fecha con una reunión de todos los miembros del clan Boland, actualmente más de 120 personas.
El viaje de Percy hasta Santa Cruz, Bolivia, fue largo y difícil. Sólo un gran espíritu aventurero podía inspirar y sostener tal viaje, teniendo en cuenta las condiciones del período. En 1907, llegó a San Francisco, California, después del terremoto de 1906, en un barco con un cargamento de caballos. La oportunidad de trabajo que existió en América fue posible debido a la combinación de su experiencia en la agricultura y la cría en la granja en Amaroo, y sus estudios como instalador y tornero en Orange, Nueva Gales del Sur, equivalente a la ingeniería mecánica hoy en día.
La comprensión de los motores era muy demandada en aquellos tiempos. Era la era de la producción y exportación de los primeros coches de los EEUU.Así surgió un nuevo desafío: acompañar a los primeros coches que llegaron a Argentina en 1911. A principios del siglo XX, llegó a Santa Cruz el primer coche. Sentado sobre el guardabarros del vehículo estaba el niño Percy Boland Rodríguez, apoyado por su padre Percy J. Boland.
Desgraciadamente se sabe muy poco sobre el período comprendido entre su llegada a EEUU en 1907 y su último asentamiento en Santa Cruz, Bolivia, en 1912. Fue en esta última región donde Percy Boland dejó una huella duradera, donde se instaló, Murió el 6 de marzo de 1958. El viaje en automóvil de Buenos Aires, Argentina a Santa Cruz, Bolivia, le llevó seis meses. Fue contratado para participar en este viaje porque pudo arreglar el motor y producir piezas si era necesario. Es posible que este tiempo largo y difícil fue una de las razones por las que se mostró reacio a enfrentar el viaje de regreso. O tal vez se enamoró del lugar y de sus mujeres, famosas por su belleza ...
A comienzos del siglo XX, la población de Santa Cruz era de unos 18.300 habitantes, y hacia 1922 había alcanzado los 20.000, según la información publicada por la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos. Los caminos y caminos que conducían a otros departamentos en Bolivia ya otros países aún no estaban construidos, y era una región remota e inaccesible.
Percy Boland llegó a un pequeño pueblo, un pequeño pueblo, marcadamente atrasado en comparación con las ciudades importantes de las altas llanuras. Es posible que debido al aislamiento de la región, cualquier persona que llegase de países extranjeros se mantuviera en alta estimación, aún más si fueran 'gringos' de los Estados Unidos. Percy hablaba sólo inglés y había vivido en San Francisco, lo que hacía muy fácil creer que era un ciudadano estadounidense, también debido al hecho de que Australia era desconocida para la mayoría de la gente en Bolivia. La estimación en la que los extranjeros se mantenían facilita su rápida integración en los más altos niveles de cruceroSociedad, intensificada por la fundación de una familia y la llegada de sus hijos.

EL LEGADO DE PERCY EN SANTA CRUZ

Como muchos descendientes de la gente irlandesa que se estableció en remotas regiones de América Latina, Percy Boland fue un pionero. Desarrolló actividades hasta entonces desconocidas en esas latitudes. En el período en que llegó, Santa Cruz era una ciudad atrasada y aislada. La región oriental, hoy la región más próspera de Bolivia, fue pasada por alto por el gobierno central en Occidente en cuanto a infraestructura y, sobre todo, carreteras. Fue sólo a mediados de la década de 1950 que se completó el camino hacia otros centros importantes y se finalizó el trabajo en el ferrocarril, conectando esta región con Brasil.
Desde entonces ha habido un período de crecimiento acelerado y progresivo, y la agricultura está prosperando debido a la comercialización de los productos. El aislamiento de la región fue gradualmente aliviado debido a los esfuerzos de los habitantes de Santa Cruz. Era necesario formar cooperativas para instalar electricidad y un servicio telefónico. Una visión general del período destaca la importancia del trabajo de Percy. Está vinculado a factores que indudablemente ayudaron en el progreso y la modernización del Departamento.
En la región, Patrick / Percy Boland fundó:
-  La primera 'maestranza', a cinco cuadras al sur de la plaza principal de Santa Cruz.
- La primera fábrica de hielo, transformando hábitos y costumbres debido al clima tórrido de la región.
- La primera central eléctrica, que comenzó a funcionar en 1923, de la cual se extendió la primera red de distribución, la instalación de alumbrado público y las primeras conexiones domésticas.
- La construcción y administración de la primera piscina de la ciudad (Hawai Pool).
Finalmente, hay indicios de que estuvo involucrado en la construcción de la primera refinería de petróleo en Bolivia.
La ciudad de las calles polvorientas se transformó en un moderno centro urbano, hoy considerado el motor económico de Bolivia. Santa Cruz es el departamento que recibe la mayor cantidad de migrantes internos de otras ciudades bolivianas.Santa Cruz tiene su propio estilo de vida, desarrollado a lo largo de cuatro siglos, en el que las raíces españolas, la influencia del ambiente tropical, el espíritu de aventura y la percepción de que había una tierra ilimitada a conquistar, la familiaridad y la simplicidad de Las costumbres y otros elementos diversos, todos contribuyen a dar ese sello inconfundible a esta parte de la nación boliviana.

LOS PRIMEROS DESCENDIENTES DE PERCY

El segundo hijo de Percy fue Percy Junior, fiel heredero del espíritu característico e impetuoso de los irlandeses. También contribuyó en gran medida a la comunidad de Santa Cruz, como ginecóloga y obstetra, formada en La Plata, Argentina, y egresada de Harvard, Boston en Salud Pública. También fue miembro fundador y honorario de la Sociedad Boliviana de Obstetricia y Ginecología y de la Sociedad Boliviana de Salud Pública. Fue nombrado "Maestro de gineco-obstetricia latinoamericana" en la República Dominicana en 1984, y el hospital de maternidad de Santa Cruz lleva su nombre. Fue presidente del Comité Pro Santa Cruz, del Club de Tenis Santa Cruz y del Club Rotario. Fundó el Programa de Intercambio de Jóvenes del Club Rotario y fue Gobernador del distrito 469 de Rotary International. Fue también vicerrector de la universidad estatal 'Gabriel René Moreno' y fundó la Federación de Profesionales de Santa Cruz. Percy Junior murió en Santa Cruz en enero de 1994.
La hermana de Percy Junior, Nelly, se casó a una edad temprana y quedó viuda poco después. Tenía un hijo y seis nietos.Murió en Santa Cruz en diciembre de 1996. Patsy se casó con un coronel del Ejército Boliviano. Sólo tenía una hija, que tenía cuatro hijos. Murió en Santa Cruz en diciembre de 1989. Dolly se casó con un conocido abogado en Santa Cruz y tuvo una hija y cuatro hijos. Ella murió en abril de 2006. Freddy, el más joven de los niños, se casó joven. Tenía dos hijos y dos hijas. Tuvo una exitosa carrera en seguros y murió en Santa Cruz en noviembre de 1987. Nancy también se casó con un abogado en Santa Cruz y dedicó muchos años de su vida a la enseñanza en las escuelas primarias. Ella tiene dos hijos y dos hijas. Nancy y su esposo ahora están jubilados y comparten su tiempo con sus queridos nueve nietos.

VIAJE DE BOLIVIA A ARGENTINA: EXILIO

El hijo mayor de Percy, Hernán, se sintió atraído por la política desde muy joven. A los diecisiete años, se inscribió como voluntario para luchar en la Guerra del Chaco contra Paraguay. Fue hecho prisionero, y su familia lo tomó por muerto, pero para sorpresa de todos regresó a casa. Años más tarde recibió la medalla de honor de la Guerra del Chaco, que le llenó de orgullo. Como adulto, fundó un partido político local, el Sindicato de Trabajadores, con su amigo Edmundo Roca, que posteriormente fue incluido en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), dirigido por Víctor Paz Estenssoro. En Santa Cruz, Hernán fue Presidente del Banco Agrícola, Jefe de Policía y Legislador.
La historia boliviana tiene un triste récord de cambios de gobierno. En los últimos sesenta años, desde 1946 hasta la fecha, hubo 45 cambios. Los gobiernos interinos y juntas militares fueron los más frecuentes. Los gobiernos constitucionales que completaron su mandato eran una rareza. Esto ayuda a entender por qué Hernán huyó para salvar su vida después de la caída del presidente Gualberto Villarroel, quien fue asesinado y colgado en la plaza pública de La Paz como una advertencia. Edmundo Roca, con quien Hernán había fundado el Sindicato de Trabajadores, fue asesinado por grupos violentos que también saquearon sus casas. En medio de esta situación y gracias a la ayuda de ciertas personas, Hernán logró escapar a Argentina, un lugar al que su esposa Raquel y su hija de seis meses Julia llegaron unos meses más tarde. Todas sus pertenencias habían sido robadas o destruidas y sus cuentas bancarias habían sido bloqueadas.
Sin embargo, a pesar de estas circunstancias adversas, Hernán logró encontrar su camino gracias a su diligencia y su personalidad, que inspiraron afecto y amistades a cada paso. Hernán trabajó como corresponsal extranjero para el periódico de Santa Cruz El Deber . Finalmente abandonó la política y se integró sin dificultad a la comunidad argentina, aunque siempre perdió su país natal al que regresó justo antes de su muerte, a la edad de sesenta y dos años. La actividad política en un país convulsionado por golpes de estado y cambios de gobierno fue lo que le obligó a vivir en el exilio en Argentina desde 1946 hasta su muerte el 3 de abril de 1976, pocos días después de la caída de Isabel Perón y el inicio de uno de los Los períodos más oscuros de la historia argentina, cuando desaparecieron 30.000 personas.

REUNIONES

Después de la muerte de Percy, fue su hijo Percy quien reinició el contacto con la rama australiana de la familia gracias a su trabajo a cargo del Programa de Intercambio de Jóvenes del Club Rotario de Santa Cruz y al trabajo de otro rotario en Australia, Informado de la nacionalidad de su padre. Esta persona tomó la tarea de rastrear a la familia Boland en la región donde se decía que habían vivido, Amaroo en Nueva Gales del Sur. Encontró a sus descendientes en una ciudad muy cercana, Molong. El primer contacto se mantuvo en forma de correspondencia periódica, aunque nunca llegaron a conocerse personalmente. Finalmente, en 1997, tres representantes de los Bolands sudamericanos, Martha y Marilyn (de Santa Cruz) y Julia (de Buenos Aires) regresaron a los lugares donde su abuelo Percy había nacido y estudiado, y conocieron a sus tías, tíos y tíos australianos primos. Un par de años antes, Julia había visitado Tullamore, el condado de Offaly y había conocido a su primo John Looby, un descendiente de Bridged Boland y Michael Looby que habían permanecido en Irlanda. Fue la primera Boland sudamericana en visitar los lugares desde donde sus antepasados ​​habían partido.
Julia Boland y Marilyn Boland
Traducido por Claire Healy
Referencias
- Chiquitos un paseo por su Historia (Santa Cruz, Bolivia: Fondo Editorial APAC, 2004).
- Parejas Moreno, Alcides (ed.). Santa Cruz: Tiempo y Espacio (Santa Cruz, Bolivia: Cooperativa Rural de Electrificación, 2000).
- Prólogo a la publicación de John Boland Condado Offaly. Irlanda. Sus Descendientes .
-Siles Salinas, Jorge. Bolivia (Barcelona: Ediciones Castell SA, 1982), pp. 126-129.

EXPRESIONES DE GRATITUD


Estamos particularmente agradecidos a John F. Boland de Australia y Percy Boland de Bolivia, quienes hicieron posible contar esta historia. John, o 'Tío Jack', porque estaba interesado en investigar sus propios orígenes, resultando en una publicación valiosa y completa de los resultados de su búsqueda. Percy, debido a esos giros del destino, fue el que unió las dos ramas distantes en Australia y América del Sur, a través de una correspondencia que mantuvo durante muchos años con sus primos en Australia. Este contacto sostenido llevó a dos de sus hijas (Martha y Marilyn) y una sobrina (Julia), nietos del primer Percy, el australiano de origen irlandés que se instalaron en Bolivia, visitando Australia, el lugar de nacimiento de su abuelo.

 El niño Percy Boland Rodríguez, apoyado por su padre Percy J. Boland, sobre el guardabarros del primer auto que llegó a Santa Cruz.
Primer taller de reparación de autos y planta de fabricación de hielo en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.