Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

SALAMANCA Y EL GRL. PEÑARANDA ENFRENTADOS EN PLENA GUERRA DEL CHACO

El presidente Salamanca y el Grl Peñaranda antes del golpe de estado.

En septiembre de 1934, el Presidente Salamanca, al retornar al Chaco se detuvo en la ciudad de Tarija. En el Edificio Prefectural, ubicado en la misma plaza central, lo esperaba el Coronel Enrique Peñaranda. Ahí se realizó la llamada “Conferencia de Tarija” en ese encuentro tuvo lugar la mayor confrontación entre el poder civil y el militar. El Coronel Peñaranda señaló que los cambios inconsultos en la jerarquía militar lastimaban al ejército y lo desorganizaban; por estas razones el mando de la guerra era débil perjudicando las acciones.
El presidente alzó en cólera y dijo: “Como Capitán General, ¡exijo subordinación!”, a lo que el General Peñaranda le respondió: “Como General en jefe, pido mayor consideración”. Como las voces sonaron fuerte el ambiente era tenso ante el manejo del poder. En ese instante de los gritos entre las jerarquías civil y militar, ingreso Rafael, el hijo del presidente, quien desenfundando la pistola y poniéndola en el vientre del General manifestó: “So carajo, si usted no respeta al Presidente, yo le voy a enseñar a respetar a mi padre”. No podía seguir en ese tono la reunión y todos los presentes empezaron a bajar las voces y procurar encontrar una salida. Lo más que llegaron es a declarar un “status quo” a la conversación, para solucionar el quiebre suscitado. Pidiendo que el gobierno tome una definición sobre el objetivo de la guerra.
En esa reunión el Presidente mostró un telegrama que decía: “Hago saber a ustedes, que el pueblo ya no tiene confianza en la pericia del Comando”, a lo que el general Peñaranda contestó: “Respecto a la opinión del pueblo, usted no debe preocuparse, porque en la línea también se piensa lo mismo de su gobierno y no por ello nos alarmamos”. 
Luego de la “conferencia de Tarija” se organiza una reunión en Samayhuate a fines de septiembre de 1934, estando presentes el entonces Vicepresidente de la República J. Luis Tejada Sorzano conjuntamente con Luis Fernando Guachalla y el ministro de Defensa Eduardo Sanjinés. El General Peñaranda y varios oficiales de alto rango en la guerra. Entre ellos: el Mayor Eulogio Ruiz, Coroneles David Toro, Felipe Rivera, Bernardino Bilbao Rioja y Tenientes coroneles Jordán y Moscoso.
El Vice Presidente fue invitado a una reunión del mando militar en campaña. Uno de los propósitos de la reunión fue el de sugerir una mayor autonomía del Comando en el nombramiento de los destinos de los jefes y oficiales, toda vez que según los jefes del momento, veían con mucho celo profesional la injerencia constante de Salamanca en la táctica superior y estrategia militar propia de la Ciencia y arte militar. Sugirieron una institucionalidad donde efectivamente reconocían el nombramiento presidencial al General en Jefe del Ejército y al Jefe de Estado Mayor; Sin embargo, los Comandantes de Cuerpo de Ejército debían ser propuestos por la cúpula militar.
Existía una situación crítica entre el gobierno que representaba al poder político y el poder militar. Se ingresó en una polémica de difícil solución, se aceptaba la potestad del presidente, pero no la injerencia en temas militares. No había ningún acercamiento entre ambos criterios, lo que repercutió en la campaña culminando con el corralito de Villa Montes. 
A causa de los contrastes que se reiteraban en la guerra del Chaco, el Presidente Salamanca viajó a Villa Montes para modificar el alto mando, más concretamente el cambio del General Peñaranda por el General Lanza y nombramiento del jefe de Estado Mayor, que recaía en el teniente coronel Luis Añez. En noviembre, el primer mandatario y su comitiva llegaron a Villa Montes. De inmediato empezó a dar órdenes para el cambio de Peñaranda.
Peñaranda llegó de Samaihuate, junto a Germán Busch y otros oficiales. En esa noche se realizó una reunión de los militares y consideraron que el cambio del General en Jefe Enrique Peñaranda, sin solicitarle su renuncia era una ofensa a todo el ejército boliviano y necesariamente debían actuar por su honor. Organizaron un golpe de estado, trayendo soldados del puesto más próximo. 
Al día siguiente, 27 de noviembre de 1934, por la mañana, el alojamiento presidencial fue rodeado. Salamanca, los ministros y el General Lanza, que iba a ocupar el lugar de Peñaranda, fueron tomados presos. El golpe fue dirigido por el General Peñaranda y ejecutado por el Mayor Busch, con la venia de la mayoría de oficiales que se encontraban en pleno combate. Este fue el llamado Corralito de Villa Montes.
El Propio Salamanca relataría lo siguiente: “De siete y media a ocho de la mañana, del día veintisiete se realizó la admirable operación militar preparada por el Comando. Aparecieron de súbito en camiones, partidas de soldados armados de fusiles y ametralladoras, que cercaron el recinto alambrado, tomando todas sus puertas. Eran más o menos 400 hombres. Por la puerta principal irrumpieron unos 80 de ellos, asimismo armados, y tomaron la senda hacia la casa. Con estos venía el mismo General Peñaranda que decía: “Ahora nos vamos a ver ja, ja, ja”. Estaba también el coronel Rivera que un rato antes había tenido un fuerte altercado con el general Lanza. Entre los asaltantes estaban el teniente coronel Añez y el mayor German Busch y creó un tal Vicarra que increpó al General Lanza de “traidor”. Todos los que acompañaban al presidente fueron detenidos y el General Lanza hizo resistencia tratando de sacar su arma, pero fue desarmado por Peñaranda. A continuación y haciendo resistencia el General Lanza se sacó las presillas y exclamó: “me da vergüenza de ser general boliviano”. Peñaranda le replicó groseramente: “eso vas a tener cuando te saquemos el cuero”. El presidente quedó como prisionero en la misma residencia que era la casa Staudt.
“Nunca antes el comando había realizado una operación mejor preparada, ni tan brillante. En esta memorable acción, el Comando tomó revancha de todas las derrotas, mostrándose valiente y victorioso contra el Gobierno de su país” (Historia de la Guerra del Chaco – Mariano Baptista Gumucio).
Consumado el motín llegaron varios jefes militares que deliberaron largamente, y consiguieron la renuncia formal del Presidente Daniel Salamanca, trasladando el mando al Vicepresidente en ejercicio, don José Luis Tejada Sorzano. El presidente depuesto, regresó, amargado, a su refugio de Cochabamba y murió seis meses después.
Es evidente que cada país tiene sus propias dificultades, sin embargo esta forma de actuar era un reflejo de lo que pasaba en los campos de batalla, donde la institucionalidad importaba muy poco. Solo podemos salvar el gran amor a Bolivia, de todos sus defensores.

Del Libro “Huellas del Chaco” de Roberto R. Ávila Castellanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.