Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

A 100 DE LA PROCLAMACIÓN DE LA VIRGEN DE LORETO COMO PATRONA DE LOS AVIADORES


Por Ramiro Molina Alanes.

A 100 DE LA PROCLAMACIÓN DE LA VIRGEN DE LORETO COMO PATRONA UNIVERSAL DE LOS AVIADORES
1920 - 24 DE MARZO - 2020

En casi todos los países del mundo católico, el 24 marzo se ha constituido en una magna fecha para unir a toda la familia aeronáutica bajo la advocación de la santísima  Virgen de Loreto, “Patrona Universal de la Aviación”, cuyo santuario está ubicado en la cumbre del monte Loreto, al norte de Italia; sagrado lugar que desde hace ochocientos años es uno de los principales centros de peregrinación y devoción mariana.

¿POR QUÉ PATRONA DE LA AVIACIÓN?

Hay tres razones fundamentales por las que la Virgen de Loreto ejerce el patronazgo de la aviación mundial. La primera, es porque el Vaticano a través de la Sagrada Congregación de Ritos, a la cual están reservados los asuntos de esta naturaleza, la declaró “Patrona de los navegantes del aire”. La segunda, es porque en el texto del decreto fueron las súplicas que elevaron al Papa, infinidad de obispos y fieles pidiendo dicha declaración; y, tercera, la razón principal estriba en el hecho histórico de la traslación milagrosa por el aire de la casa de Nazaret, donde se hizo carne el verbo de Dios y donde Jesucristo pasó la mayor parte de su vida en compañía de la Virgen María y San José.

DECRETO PAPAL

Hace exactamente cien años, el 24 de marzo de 1920, el Vaticano promulgó el decreto que textualmente dice:

SAGRADA CONGREGACIÓN DE RITOS, Declarase Patrona de los aviadores a Nuestra Señora de Loreto.

DECRETO: Nuestro santísimo padre Benedicto Papa XV, oyendo benignamente las súplicas que por intermedio del infrascrito Cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación de Ritos, le dirigieron muchos obispos y fieles, instituyó y declaró con su suprema autoridad Patrona de los navegantes del aire a la Santísima Virgen de Loreto, sin que nada pueda oponerse a dicha declaración.

 Roma, marzo 24 de 1920

CARDENAL VICO, Obispo de Puerto y Santa Rufina, Prefecto de la S.C. de Ritos. Alejandro Verde, Secretario.

HISTORIA TRADICIONAL

De acuerdo a una  bella y antigua historia tradicional, en la noche del 9 y 10 de mayo de 1221, la pequeña y humilde casa de ladrillos donde vivió Jesucristo y la Sagrada Familia en Nazaret, debido al riesgo que corría por la invasión de los mahometanos, fue trasladada a través del aire por los ángeles celestiales, inicialmente a la Dalmacia, actual Croacia. Sin embargo, la noche del 10 de diciembre de 1294 la santa morada desapareció del lugar misteriosamente, y fue a ubicarse cerca de Recanatti en la cumbre del Monte de Loreto(1), donde se encuentra actualmente custodiada en el Gran Santuario que se erigió en honor a ella a principios del Pontificado de Bonifacio VIII, marcando así el día de celebración para la posteridad

En año 1310, el Papa Clemente V, confirmó la autenticidad de la Santa Casa, la cual al margen de estar construida con materiales de la tierra y con la típica forma de la original, no tiene cimientos, puesto que se quedaron en Nazaret.

IMAGEN

La sagrada imagen de la Virgen María, inicialmente llamada de Nazaret  y después denominada de Loreto, se encuentra en el interior de la casa santuario; por el color oscuro que presentaba la estatua original de madera, se tejieron muchas conjeturas, incluso asociadas al color de la piel; sin embargo, se determinó que con el transcurso de los siglos se oscureció por el hollín de las lámparas de aceite que se usaban en la capilla. Lamentablemente, a raíz de un incendio fortuito el año 1921 se destruyó la estatua original, por lo que fue sustituida por una nueva imagen. 

FESTIVIDAD 

De esta manera, las diferentes Fuerzas Aéreas como de Argentina, España Italia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, etc. celebran la festividad de la Virgen de Loreto el 10 de diciembre.

ORACIÓN A LA VIRGEN DE LORETO(2)

Virgen Santísima de Loreto, Patrona de la Fuerza Aérea Boliviana, que por tu hijo Jesucristo eres poderosa intercesora en el cielo y en la tierra, toma bajo tu protección a nuestras actividades que desde la tierra se remontan  hasta el cielo.

Que por tu grandiosa intercesión, nuestro trabajo técnico y nuestro vuelo tengan siempre éxito. Protege nuestras operaciones.

Cuando trabajemos en tierra o surquemos el cielo con nuestras naves para la defensa de la justicia, la salvaguarda de nuestra soberanía y la gloria de nuestra Patria.

Haz que seamos sembradores de paz, baluarte de comprensión y artífice de servicio.

Concédenos dominar nuestras pasiones, reina en el santuario de nuestras familias, bendícenos en todo momento y protégenos de todo accidente, para gloria de Dios, bien nuestro y servicio de la Patria”. Amén.

NOTAS

1)  Del latín Lauretum: poblado de laureles
2)  Adaptación de la Fuerza Aérea Venezolana

* El autor es Académico de Número de la Academia Boliviana de Historia Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.