Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"PISA Y PASA" BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA


Por: Diego Martínez Estévez, enero de 2020.

PRESIDENTE BAUTISTA SAAVEDRA MALLEA

“Pisa y pasa”. Con este criterio gobernó el país….porque era ingobernable. La Rosca Minera y los militares eran los mayores complotadores y su mayor enemigo político era Daniel Salamanca.  Al interior del Ejército, para neutralizar a los golpistas se valió de su Jefe de Estado Mayor, el general Hans Kundt, quien, con sus medidas draconianas comenzó a sembrar la semilla del odio a su persona que se dejaría y nítidamente sentir, primero, en la “Revolución de 1930”  y luego, en la guerra del Chaco, a lo largo de su año de mandato. 

Para reprimir a los civiles revoltosos,  Saavedra creó un grupo de choque conformado por  campesinos de Achacachi, quienes luego pasarían a formar parte de la naciente Policía Nacional.

Con la finalidad de sentar la soberanía en el territorio chaqueño que venía siendo invadida por el Paraguay desde el año 1883, destinó un fuerte presupuesto  para la construcción del camino Tarija – Villamontes y dispuso que se fundaran nuevos fortines; el más avanzado era el de Ballivián  y desde esta base, patrullas militares fueron abriendo caminos de penetración en distintas direcciones. Uno de los fortines lleva su nombre. A lo largo de 10 años de continuo trabajo de exploración y apertura de brechas munidos de hachas, machetes y picotas, el Ejército llegó a fundar unos 30 fortines; el más emblemático de los oficiales que cumplía esta tarea era el subteniente, luego teniente y finalmente capitán, Víctor Ustariz.

En el extremo derecho de la fotografía lo vemos a Hernando Siles,   nombrado Ministro de Instrucción Pública y Agricultura y seis meses más tarde designado como titular del Ministerio de Guerra y Colonización. Fue elegido como Presidente el 1ro. de Diciembre de 1925 y en junio de 1930 fue derrocado por el general Carlos Blanco Galindo, el mismo que en el gobierno de Bautista Saavedra incumplió su orden de comandar las exploraciones del Chaco de norte a sur desde Puerto Suarez, para enlazarse con la proveniente del extremo sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.