Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RECORDANDO EL TÍTULO SUDAMERICANO DE 1963


Por: Rafael Sempertegui / Articulo tomado del matutino paceño La Razon, disponible en: 
https://www.la-razon.com/deportes/2020/03/31/tercera-edad-heroes-1963-disfrutan-titulo-bolivia/

En su tercera edad, los héroes de 1963 aún disfrutan el título que le dieron a Bolivia
El seleccionado nacional campeón del Sudamericano de 1963.

Ocho jugadores de esa plantilla ya no están. Los que viven están cerca de los 80 años o más de edad. Todos están al cuidado de sus familias en esta época, por pertenecer a la edad más vulnerable frente a la pandemia.

“Ya estamos mal. Cada vez es más complicado vernos, más con esta situación (por la pandemia del coronavirus). La verdad es que muchos de los compañeros están cada vez con más cuidados en su casa, solo queda que cada quien recuerde el título en su casa”, dice Édgar Quinteros, puntero izquierdo de la selección boliviana campeona del Sudamericano de 1963.

Este martes 31 se recuerdan 57 años de la conquista del único título que Bolivia obtuvo a nivel de selecciones mayores de fútbol. En su último partido derrotó 5-4 a Brasil, en un memorable partido jugado en Cochabamba.

Ocho jugadores de esa plantilla ya no están. Los que viven están cerca de los 80 años o más de edad. Todos están al cuidado de sus familias en esta época, por pertenecer a la edad más vulnerable frente a la pandemia. A uno que otro no les han querido avisar de lo que se trata para no preocuparlos.

Quinteros recuerda que hasta hace unos tres años, los jugadores de ese seleccionado se reunían en la habitual ‘Cena de los Campeones’ cada 31 de marzo, alternando un año en La Paz y otro en Cochabamba. Jamás fallaban.

Hace unas semanas, algunos asistieron a un acto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que les entregó entradas vitalicias a ellos y a los mundialistas de 1994 como reconocimiento a su trayectoria y logros. Estaban invitados todos, pero solo asistieron Quinteros, Hugo Palenque y Ramiro Blacut.

No así el capitán Wilfredo Camacho, quien guarda reposo en su domicilio por un tratamiento.

“Debe ser porque jugué tantos años al fútbol y ahora se me está complicando porque mis piernas no me están respondiendo. Estoy en reposo en mi domicilio y no salgo a ningún lado”, sostiene el capitán campeón.

“Estamos mal, delicados, aunque en mi caso con los tratamientos y las píldoras estoy mejorando. Me dieron casi todos los males de golpe, pero Dios nos está cuidando”, agrega.

Fue gran figura en el Sudamericano del 63, “pero quién se ocupa ahora de eso. ¿Van a recordar algo este año?”, matiza.

Hugo Palenque, otro campeón que radica en La Paz, afirma que ya es imposible reunirse como antes.

“Ya ni me acuerdo cuando nos hemos visto todos juntos en las cenas que hacíamos. Lo complicado es que cada año nos estamos poniendo más delicados y nos hemos distanciado entre nosotros mismos”.

Palenque mantiene contacto y se ve seguido con Édgar Quinteros, porque viven cerca en la misma zona.

“La verdad es que debemos cuidarnos más, peor aún con esta enfermedad del coronavirus. Yo pienso que nosotros ya hemos vivido grandes épocas. Quienes jugamos al fútbol le dimos a nuestro país un título, esa es la satisfacción que nos queda. Casi todos tenemos 80 años y de verdad pienso que nos iremos felices, con la alegría de haber logrado algo importante”.

Este martes 31 él celebrará el título en su hogar, con el tradicional brindis que hace con su esposa Fanny Delgado y en la compañía de sus hijas Susana, Patricia e Ivonne, acompañado también de sus nietos y bisnietos.

“Agradezco a la prensa que se acuerda de nosotros y valora lo que hicimos por el país desde la parte futbolística. Me alegro mucho por esta llamada (telefónica) porque veo que no se olvidaron de algo tan importante”.

Ramiro Blacut, uno de los más jóvenes de esa selección, se mantiene “estable, aunque con algunas dolencias en las piernas”.

“Muchos de los jugadores de ese seleccionado ya nos aislamos por razones obvias. Solo nos queda el buen recuerdo de haber hecho algo importante por el país ganando el Sudamericano”, anota.

De los 22 campeones del 63, 14 están en diferentes puntos del país, la mayoría reside en La Paz y Cochabamba, pero algunos se fueron a Santa Cruz y Tarija. Mientras que 8 ya fallecieron (Antonio Aguirre, Máximo Alcócer, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Mario Zabalaga, Ausberto García, Max Ramírez y Víctor Agustín Ugarte).

Eulogio Vargas vive en su hogar de Villa Fátima junto con su esposa y hace años que no participa de las actividades del equipo campeón por un problema auditivo.

Similar situación de Abdul Aramayo, una de las glorias de Bolívar, quien está en su domicilio y no tiene contacto ni siquiera con sus propios compañeros.

De Carlos Cárdenas, el dato es que está internado en una casa de reposo en la zona en sur de La Paz, donde lo cuidan sus familiares.

En el caso de Quinteros, Isaac Álvarez, Osvaldo Villarroel, Renán López y Arturo López, están bien, los últimos tres viven en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.