Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DICTADORES POR DECRETO EN LA HISTORIA BOLIVIANA


Por: Tomas Molina Cespedes / 19 de marzo de 2020.

 Desde la fundación de la República en 1825, nuestra historia está plagada de golpes militares, fruto sobre todo de la larga lucha que emprendimos por la independencia, guerra que militarizó nuestro país en extremo y que no nos permitió una pacífica transición a la democracia por muchos años, por la cantidad de caudillos militares que habían surgido de aquella lucha y que se disputaron el poder a sangre y fuego en la nueva República.   
 En aquel caótico período las “revoluciones” eran constantes y numerosos los  presidentes nacidos de ellas. La inestabilidad política y económica iba de la mano y se reflejaba en la generalizada penuria económica de la población. 
 A principios del siglo pasado, un cura paceño llamado Nicolás Aranzaes tuvo la enorme paciencia de contar el número de golpes militares que tuvimos en las primeras décadas de nuestra historia, habiendo contabilizado un total de 185 revoluciones desde 1826 hasta 1903, que las enumera en su libro “LAS REVOLUCIONES EN BOLIVIA”, lo que significa que desde entonces hasta hoy con seguridad registramos más de 200 “revoluciones”. 
 En este inventario de golpes, de tomas violentas del poder, tuvimos los singulares casos, probablemente únicos en el continente americano, de CUATRO presidentes que en pleno ejercicio de la presidencia, por decreto se declararon dictadores y asumieron todos los poderes del Estado. 
 Al respecto es oportuno mencionar que en enero del presente año se publicaron dos libros sobre el tema: “LAS DICTADURAS EN BOLIVIA” del escritor Luís Antezana Ergueta y “MANUAL DEL DICTADOR” de Kenny Pérez, en el primero se analiza el caso de TRES presidentes que se declararon dictadores por decreto,  mientras que el segundo, sólo analiza a dictadores extranjeros sin mencionar a ninguno nacional. 
 JOSÉ MARÍA LINARES:  ¿Cuáles fueron los CUATRO dictadores por Decreto? El primero fue el abogado José María Linares, el primer presidente civil de nuestra historia y jefe del Partido Rojo, que luego de una asonada en Oruro y conquistar el poder en septiembre de 1857, se declaró presidente provisorio, desconoció al gobierno constitucional de Jorge Córdova, anuló todos los actos de éste, anuló el Congreso y acto seguido promulgó el Decreto de 9 de septiembre de 1857, declarándose dictador.      
 En síntesis dicho Decreto, dice: “Que la Nación, por el voto directo de los ciudadanos, me ha llamado repetidas veces a la primera Magistratura de la Patria…Que una pandilla inmoral se apoderó del gobierno y de los destinos públicos…DECLARA: Art. 1º. Desde esta fecha asumo el poder Supremo de la República…”
 Linares gobernó desde el 9 de septiembre de 1857 hasta el 14 de enero de 1861, habiendo sido derrocado por su propio Ministro de Gobierno y otros miembros de su gabinete. En octubre de aquel mismo año murió exiliado en Chile, en la más absoluta pobreza, en hospital de caridad y enterrado en sección de comunidad.  
 MARIANO MELGAREJO VALENCIA, rudo soldado que con el grado de general asaltó el poder el 28 de diciembre de 1864, derrocando al Presidente José María de Achá, su protector, amigo y padrino. El golpe fue tan insólito que todos inicialmente creyeron que se trataba de una inocentada, por ser Día de Inocentes, pero no fue así, el golpista se encumbró en el poder por largos seis años, tiempo en el que hizo matar al ex Presidente Manuel Isidoro Belzu y cometió todo tipo de desmanes. El 3 de febrero de 1869, aprovechando un supuesto atentado, cerró el parlamento y se declaró dictador por Decreto, cuya parte resolutiva, dice: “…Que la falta absoluta de orden y de subordinación ha relajado el principio de autoridad en el país…DECRETA: Con el dictamen afirmativo del Consejo de Ministros y con cargo de dar cuenta a la próxima Asamblea, Decreto, Artículo único…El Poder Ejecutivo asume el ejercicio de la Dictadura que demandan las circunstancias creadas en el país por la demagogia y espíritu de partido…” 
 Melgarejo gobernó del 28 de diciembre de 1864 al 15 de enero de 1871, fue derrocado por una revolución encabezada por el general Agustín Morales, murió en Lima asesinado por su cuñado José Aurelio Sánchez el 23 de noviembre de 1871.   
 AGUSTÍN MORALES, violento y temerario general de la República, condenado a muerte por un Consejo de Guerra en 1850 por haber intentado asesinar al Presidente Belzu, acaudilló en 1871 un levantamiento popular en contra del general Mariano Melgarejo y lo derrocó el 15 de enero de aquel año, siendo aclamado Presidente por tal acción. El 24 de noviembre de 1873, clausuró el Congreso y se declaró dictador. Al respecto el historiador Moisés Alcazar, en su notable libro “Páginas de Sangre”, dice: “A la una de la tarde del 27 de noviembre, un bando, único vehículo de difusión oficial, hizo saber a la ciudadanía que el general Morales se proclamaba Dictador”.  
 Aquel mismo día, 27 de noviembre, en horas de la noche, el general Morales, hombre en extremo irascible, ultrajó de la manera más violenta a sus edecanes, colérico llamó a su ayudante Laviña y lo dobló a puñetazos, intentando echarlo por la ventana, similar violencia ejerció contra otros de sus ayudantes en presencia de su sobrino Federico Lafaye, que se interponía entre los agredidos y su tío, pidiéndole se calme. “¡Tío, por Dios! ¡Cálmese usted…! Pero nada pudo desarmar su cólera y en vez de calmarse Morales agredió a su propio sobrino, asestándole dos fuertes puñetazos, que desencadenaron la tragedia. “¡A mí –exclamó Lafaye—nadie me ultraja!” y acto seguido extrajo su pequeño revolver y lo mató. 
 Tcnl. GERMÁN BUSCH BECERRA, asaltó el poder en 1937 luego de derrocar a tres presidentes: Daniel Salamanca en Villamontes, en plena campaña del Chaco, a José Luís Tejada Sorzano y al general David Toro, su padrino y protector.
 La Asamblea Constituyente de 1938, eligió por unanimidad a Busch  como Presidente de la nación y como Vicepresidente a Enrique Valdiviezo. 
 En 1939, luego de un enfrentamiento con la clase política, liderada por los empresarios mineros, clausuró la Convención  y se declaró Dictador por Decreto de 24 de abril de 1939, que en partes salientes, dice: “Que, a partir de la fecha el Poder Ejecutivo asume plena responsabilidad política y administrativa, DECRETA: Artículo 1º. Cancélase los mandatos de los actuales representantes nacionales… El Poder Ejecutivo llamará oportunamente a elecciones generales para la constitución del Parlamento…”    
 El 28 de agosto de 1939, a cuatro meses de haberse declarado Dictador, Busch se suicidó. Enseguida, luego de una intensa lucha por el poder, se hizo cargo del gobierno el general Carlos Quintanilla Blanco. 
 Gral. RENÉ BARRIENTOS ORTUÑO, asaltó el poder el 4 de noviembre de 1964 derrocando al Presidente Constitucional Paz Estenssoro, siendo su Vicepresidente, amigo, compañero de partido y ahijado, logrando ser elegido en 1966 Presidente Constitucional. El 27 de abril de 1969, a punto de declararse Dictador el 1 de mayo de aquel año, murió extrañamente en Arque cuando el helicóptero en el que viajaba se precipitó y explotó en el fondo de una quebrada, tema que trataremos exhaustivamente próximamente. 
 Así, nuestra historia nos ofrece los singulares casos de cuatro presidentes, uno civil y tres militares, que se declararon dictadores por Decreto y uno frustrado que no alcanzó a serlo por obra de otro militar, Ovando, que sí logró coronarse como dictador, pero de facto.

1 comentario:

  1. Amablemente señalarle que la fecha indicada de la disolución del congreso bajo el mandato de Agustín Morales, se efectuó el año 1872 y no así 73. Salvo aquel detalle, lo felicito por la redacción vertida acerca de los dictadores por decreto.

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.