Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BREVE BIOGRAFÍA DE DIONISIO FOIANINI BANZER

Foto: Dionisio Foianini. 

Dionisio Foianini nació el 28 de febrero de 1903 y falleció el 23 de noviembre de 2001. Dionicio fue
hijo del italiano, Dionisio Foianini Ioli, y de la boliviana, Carmen Banzer Aliaga. Durante su niñes y parte de su juventud creció en los valles bolivianos, posteriormente se fue a estudiar a Italia, donde llegó a ser doctor en Química General de la Unidad de Pavía (Italia). El joven y ya bien preparado Dionisio regresa a su patria antes de la Guerra del Chaco.
Cuando la guerra estalló no duda y se involucra en la defensa de su patria, fue puesto a cargo de la fabricación de municiones. Tiempo después fue en una misión secreta a Argentina y organizó el espionaje boliviano detrás de líneas paraguayas. Cuando la guerra acabó, Foianini organizó la nacionalización de los campos de Standard Oil, Posteriormente Dionicio Foianini junto a Humberto Vasquez, Jorge Muñoz Reyes, José Lavadenz, Guillermo Mariaca fueron los propulsores de la  creación de YACIMIENTOS PETROLÍFEROS FISCALES BOLIVIANOS (YPFB). Así el 21 de diciembre de 1936, el Gobierno del Cnl. David Toro, asesorado por Don Dionisio Foianini y el Tcnl. Germán Busch promulga el Decreto de creación de YPFB. Posteriormente Dionisio llegaría a ser presidente de esta nueva institución estatal.

Foianini también intervino en los negocios y lo hizo el su natal Santa Cruz.
-----------------------

2 comentarios:

  1. Muy interesante información histórica.
    En honor a Dionicio leva el triángulo de Foianini? Estaré agradecida por la respuesta a mi gran duda 😎😎😎🧐

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.