Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

26 DE OCTUBRE DE 1933 GONDRA – GUERRA DEL CHACO

Sector Gondra, cementerio paraguayo, con los muertos de la Guerra del Chaco. / Foto de: Roberto Carlos Candia‎ publicado en MEMORIAS DE LA GUERRA DEL CHACO.

«Nuestros soldados, cambiaban de sitio para ganar terreno, se incorporaban ágilmente para lanzar sus granadas de mano, haciendo certeros blancos en las zanjas detrás de cuyos parapetos trataban de protegerse los paraguayos. Los golpes de mano, bien comenzados, causaron al enemigo numerosas bajas» - 26 de octubre de 1933, Sector de Gondra - (Guerra del Chaco).
«Se dispone que una compañía del ala izquierda, sea trasladada detrás de línea, debiendo cubrir el frente dejado por ésta el Reg. Pérez. Para el día siguiente, por orden del Comandante del Destacamento, se preparan sucesivos “golpes de mano” con lo que posiblemente se trataba de impedir a los paraguayos trasladar tropas desde nuestro frente al sector de Alihuatá, donde crecía cada vez más la ofensiva enemiga. Se fijan las misiones para los regimientos, correspondiéndole al “41 de Infantería” adelantar fuertes grupos de combate en todo su frente.
«A hs. 5:30 del 27 se desprenden de las posiciones del Regimiento, que avanzaron sigilosa y resueltamente hasta hallarse muy próximos al enemigo, desde donde rompieron con violencia su fuego sobre los reductos del enemigo, al que logran sorprender, empeñándose después una ruda lucha que duró todo ese día y en medio de la cual, nuestros soldados cambiaban de sitio para ganar terreno o se incorporaban ágilmente para lanzar sus granadas de mano, haciendo certeros blancos en las zanjas detrás de cuyos parapetos trataban de protegerse los paraguayos. Los golpes de mano, bien comenzados, continuaron con el empuje propio de nuestros soldados, hasta causar al enemigo numerosas bajas. Con esta acción, esos grupos de combate, que al mismo tiempo fueron apoyados por el fuego combinado de nuestra línea principal, lograron castigar al adversario, causándole fuertes bajas, después de lo que se ordenó el repliegue a sus respectivas posiciones. Por disposición superior...»

(Tcnl. E. Vidaurre, El 41 de Inf. en el Sector de Gondra).—cortegosky©—

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.