Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ARMAS PARA LA ARGENTINA ENVIADOS AL PARAGUAY DURANTE LA GUERRA DEL CHACO

OTRA DE LAS INFINITAS PRUEBAS QUE DEMUESTRAN QUE LA DEL CHACO, FUE UNA GUERRA DONDE BOLIVIA SE ENFRENTÓ DIRECTA E INDIRECTAMENTE CONTRA UNA DOBLE ALIANZA CONFORMADA POR ARGENTINA Y PARAGUAY Y ALEATORIAMENTE, CONTRA CHILE Y LA EMPRESA TRANSNACIONAL STANDARD OIL.

Por Diego Martínez Estévez.

La imagen adjunta es una prueba objetiva de una de las tantas adquisiciones argentinas de material bélico con destino al Paraguay, en este caso en EE.UU., denunciado por las propias autoridades estadounidenses. Futuras adquisiciones los realizará en Europa.
El tránsito obligado era por Montevideo (Uruguay), supuestamente con destino a Buenos Aires.
Otros informes de índole militar sobre las actividades de planeamiento que efectuaba el mando militar argentino para su aliado paraguayo, eran corrientemente transmitidos a la Legación Diplomática boliviana acreditada ante el gobierno argentino, por dos valiosos espías militares argentinos que ocupaban puestos claves dentro del Estado Mayor de Buenos Aires. Esta actividad de espionaje se fue practicando desde el mes de abril de 1934 y desde entonces y hasta el final de la campaña, las victorias militares bolivianas no se dejaron esperar, excepto las batallas de El Carmen y Picuiba, cuya autoría intelectual se disputaron un coronel y un general argentinos, respectivamente.
La siguiente es la transcripción del contenido de la imagen adjunta a esta nota.
(Notará el lector que las importaciones argentinas de ametralladoras, en los años 1931 y 1932 eran ínfimas, con relación al siguiente año)

LA VANGUARDIA
Buenos Aires 24 de septiembre de 1934.
Armas para la Argentina.
Un telegrama que exige aclaración.

La United ha transmitido el siguiente telegrama que aparece en algunos diarios de la fecha de ayer:
WASHINGTON, septiembre 22. /UNITED).- La United Press obtuvo hoy estadísticas oficiales demostrativas del incremento que experimentaron las exportaciones de armas a la Argentina, desde que comenzó la Guerra del Chaco.
Además de las 606 ametralladoras y 10.000 revólveres y pistolas que fueron embarcados para la Argentina en 1933, según lo declaró un funcionario del Departamento de Comercio en la audiencia de ayer ante la comisión investigadora que preside el Senador Nye, se exportaron 8.849.000 cartuchos metálicos y 3.000 granadas de fusiles, así como otras municiones por valor de 6.000 dólares”.
Contra las 606 ametralladoras exportadas en 1933 a la Argentina, sólo se embarcaron ocho en 1932 y seis en 1931”.
Los funcionarios del departamento de comercio manifestaron que era imposible saber el destino final de ese material, o si parte del mismo había sido reexportado al Paraguay. Los documentos oficiales que indican el consignatario son confidenciales”.

Esperamos que el gobierno se apresurará en explicar la veracidad de la gravísima denuncia contenida en el telegrama, pues así lo exige la seriedad de la posición argentina en los conflictos sudamericanos. Si el gobierno a raíz de la investigación norteamericana sobre adquisiciones de armamentos ha formulado declaraciones públicas tendientes a restablecer la verdad, es evidente que siguiendo la misma conducta procederá a poner las cosas en su lugar, a raíz del telegrama que publicaron grandes diarios de esta capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.