Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

“NO TENEMOS REFUERZOS, MUNICIONES NI VÍVERES, PERO LOS QUE QUIERAN DEFENDER SU PATRIA, DEN UN PASO AL FRENTE”

Los heroicos hijos benianos defienden su patria con valor, honor e hidalguía del enemigo guaraní.

Por: Arnaldo Lijerón Casanovas - Ciclo de conferencias El aporte del Beni a la contienda del Chaco. - Hazaña beniana en la Guerra del Chaco. // Foto: Sergio Rodríguez Zabala y su esposa Laida Justiniano, cuando se casaron en Santa Cruz,en plena Guerra del Chaco.

"...Los soldados bolivianos sintieron entonces la fuerte presión del ejército guaraní. El Cnl. Enrique Peñaranda que se hallaba al mando, no tuvo otra salida que demandar de los oficiales primero y de los soldados después el sacrificio ante la extrema circunstancia. Entre la oficialidad, apenas 1 coronel, 4 Tte. Cnles, 5 Mayores, 62 oficiales y 6 médicos, dijeron sí. Después Peñaranda se dirigió a los soldados en estos términos:
'No tenemos refuerzos, municiones ni víveres, pero los que quieran defender su Patria, den un paso al frente'.
Sólo 12 oficiales, 22 sanitarios, 4 chóferes y 620 soldados avanzaron al frente, lo que un dio un total de 730 voluntarios, sigue recordando don Emilio Campos.
Retomo la narración del soldado Campos Perdriel con estas palabras:

Los 730 voluntarios dieron ejemplo del más generoso desprendimiento de patriotismo, por cuanto no esperaron la segunda voz de mando para dar ese paso al frente, con un gesto que no tuvo parangón en la historia del Chaco, mientras que 2.000 cobardes, entre oficiales y soldados daban la espalda al enemigo, arrojando al suelo sus armas y las prendas personales y dando mueras a la guerra tomaronla picada rumbo al fortín Saavedra, renunciando a su deber de bolivianos. Los 730 voluntarios quedaron en Alihuatá entregados a su propia suerte, con sólo el arma del civismo, sin más mandato que el de la conciencia y sin más nombre que el de la Patria. Días después, el Presidente Salamanca declararía: 'Los 730 voluntarios de Alihuatá son los hombres que salvaron el honor de Bolivia'. Mucho más tarde, mediante Decreto Supremo fueron declarados Héroes Nacionales y entre ellos mayormente figuran los soldados benianos que estaban prestando su servicio militar en Todos Santos del Chapare.
En el único Ciclo de Conferencias de hace casi 40 años, aquel veterano ex-combatiente y profesor de escuelas y colegios, mencionaba los nombres delos sobrevivientes benianos que estuvieron entre los 730 voluntarios de Alihuatá y que ahora repetiré sus nombres con legítimo orgullo y profundo respeto:
Andrés Antelo, Carmelo Bruckner, Ascencio Castedo, Salvador Chapi, Lorenzo Malúe, Eloy Parada, Mariano Pofueco, Remigio Roca, Pablo Semo, Conrado Vejarano, Cirilo Atipobo, Belarmino Cuevas, Domingo Jiménez, Abel Parada,César Parada, Sergio Rodríguez, Manuel Salvatierra, Lorenzo Temo y Augusto Vejarano.
A esta lista del ex-combatiente Emilio Campos, sumaremos otros nombres que señala en una página recordatoria don Sergio Rodríguez Zabala, por esos mismosaños, y que sus hijas Laida y Menfis conservaron entre sus valiosos documentos:
Saturnino Montero, Demetrio Ortiz, Enrique Raymond, Francisco Flores,Sargento Camargo, Guido Rivero Egüez, Fabián Pereira, Roque Atipobo, Daniel Guayusca, Clemente Mapaqui, Clemente Chayana, Fidel Ichu y Teófilo Ramos.
¿Cuántos más y quiénes eran los benianos que dieron los pasos al frente, en aquel instante supremo de la patria…?..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.