Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

RECUERDOS DE LA FIESTA TODOS SANTOS DE ANTAÑO EN BOLIVIA

Según el antropólogo José Antonio Rocha, todos Santos es la fiesta del sumaj kausay, del buen vivir, un momento donde se hacen fuertes los lazos de vínculo, amistad y familiar, en torno al difunto. Ese momento no es más que el compartir, el vivir en comunidad y trabajar juntos todo para recibir el alma del difunto, que llegará al medio día del 1º de noviembre.
La fiesta de Todos Santos es una tradición boliviana, se tiene la costumbre de recordar a partir del mediodía del 1 de noviembre hasta el mediodía del 2. Es un día especial, dedicado a compartir con las almas de los familiares que murieron. Algo que transita en el mundo de lo sobrenatural, de la fe, de lo secreto y por tanto, difícil de creer y entender. Pero allí está, celebrado y respetado por mucha gente.
Toda persona que en el transcurso del año haya tenido un deceso entre sus familiares o amistades, está obligada, a efectuar "el hacer rezar" por la salvación del alma del difunto. Esta costumbre que consiste en recibir grupos de personas para que recen y después retribuirles con masas, viandas criollas, frutas, refrescos, dulces, chichas y otras bebidas.
Las costumbres son diferentes de acuerdo a las regiones, (altiplano, valles y trópicos), asimismo, dentro de las regiones existen distintas creencias, costumbres y tradiciones en las sub regiones. También hay diferencia entre el área rural y el área urbana, por ejemplo la presentación de mesas en el área rural se realiza mayormente con productos del lugar, (masitas de quinua en forma de animales, platos típicos, la bebida es la maceración de frutas y otros) La tradición es tan fuerte que también llegó al área urbana, en las ciudades no todas las familias celebran esta fecha, pero si la gran mayoría, y se emplean masitas de harina en diferentes modalidades, caramelos y la bebida más consumida es la cerveza, también se colocan flores en los nichos de los muertos.

TODOS SANTOS EN EL MUNDO INDÍGENA

Los ancianos aymaras y quechuas mencionan una y otra vez que venimos de un Wiñay Marka (Pueblo eterno) y volveremos a ese Wiñay Marka por lo tanto, no existe la muerte sólo volvemos a nuestro pueblo. Desde su concepción simplemente volvemos al sitio de dónde venimos, pero en Todos Santos todos los muertos vuelven a la tierra a reencontrarse con sus familiares y amistades, por ello se los recibe con comida, bebida y fiesta.

ORIGEN E HISTORIA

En la tradición pre-colonial, cuando una persona muere, su alma va a reunirse con el Urkhu Pacha, mundo de abajo.
En este mundo subterráneo, un mundo al revés, las almas viven el ciclo de su vida al revés, ellas nacen viejas para morir joven y volver a vivir en el mundo de los vivos.
La muerte entonces no es ninguna ruptura, sino una etapa del ciclo de la vida, al contrario de la visión lineal de la vida en la religión cristiana.
Cada año, las almas vuelven a visitar el mundo de los vivos para ver si su recuerdo perdura.
En el calendario pre-colonial, esta fiesta tradicional a los difuntos cae al final de la época seca (todas las fiestas y ritos andinos están vinculados al calendario agrícola), las almas de los muertos vuelven para abastecerse de lo que preparan los vivos después de un periodo de restricciones.
Las almas llegan con un buen apetito y mucha sed. Los vivos les preparan comidas y bebidas, mayormente lo que le gustaba más al difunto.
Los vivos alimentan a los difuntos que están enterrados en la tierra y los muertos intervienen para que la tierra nos ofrezca buenas cosechas y sobretodo que las lluvias, que empiezan a mediados de noviembre, sean abundantes.

COMO DESCRIBÍAN LOS  ESPAÑOLES LAS TRADICIONES

Los españoles describían como se sacaban a los muertos de sus tumbas, los familiares vivos les vestían con la ropa más linda que tenían, les servían un festín, paseaban en el campo y bailaban con los cuerpos para luego regresarlos a sus tumbas con comida.
La iglesia condenó estos rituales, por lo cual fueron desapareciendo poco a poco.
En los tiempos actuales para representar este rito, un miembro de la familia se disfraza lo más parecido al difunto y viene a participar de la reunión familiar y en el festín que se le ha preparado. Pregunta a su familia como les fue ese año sin él, regala consejos a sus hijos y familiares.
Cuando acaba el día, los niños del pueblo con palmas lo botan, para evitar que el alma del muerto ceda a la tentación de quedarse entre los vivos.

RECUERDOS DE LA FIESTA DE TODOS SANTOS DE ANTAÑO

Luis Esteban Cruz Cárdenas un potosino recuerda como era antiguamente la fiesta de Todos Santos:
“Hace años atrás los dolientes realizaban diferentes costumbres que empezaban a preparar los platos típicos tradicionales para recibir a la almita eso es a medio día del primero de noviembre y en la tumba realizada colocan la fotografía y hasta la música y los diferentes adornos caseros, las masitas realizadas por ellos y después de eso ya la gente empezaba a caminar y visitar a las tumbas que se encontraban en al paso y se elevan oraciones con mensajes de tranquilidad para los parientes, todo se veía delante del altar que lleva adornos, las velas, flores, comida y bebida que le gustaba al difunto y recibían las diferentes masitas y la tradicional charola que estaba compuesta por diferentes bebidas.
Todo era una tradición porque se veía a los familiares unidos que cada uno de las tumbas eran visitados por toda la gente potosina que recorrían hasta llegar la noche pero ahí no terminaba: al día siguiente algunos amigos y vecinos realizaban la tradición de jugar a la rayuela, al sapo y para terminar jugaban al toco realizado por adobe. Lo más tradicional era cuando la persona perdía y cumplía el castigo de tomar tres copas de bebida pero de rodillas hasta llegar al adobe ahí terminaba pero en el recorrido era chicoteado por los ganadores.
Después de eso se desataba la tumba, se buscaba al padrino o quien sacara el luto. Es el 3 de noviembre que se desarman las tumbas o altares para la despedida de las almas, la gente se cambia el luto y comienza a bailar al son del “Alma Cacharpaya”.
Ahora en estos días cambiaron muchas cosas. Las fiestas de Todos Santo son privadas para recibir a la gente que los visita, ya no juegan con el panal y la chicha porque a este tiempo el panal subió el precio y es muy caro también las tumbas son ya modernas y no ponen sus respectivos masitas o lo que le gustaba a la almita y ya mucha gente ya no asiste ese día a visitar las tumbas, prefieren estar con su familia…”

Sitios consultados:
- La fiesta de Todos Santos de ayer y hoy. De: Luis Esteban Cruz Cárdenas, publicado en El Potosí, el 28 de Octubre de2015. / Disponible en: https://elpotosi.net/opinion/20151028_la-fiesta-de-todos-santos-de-ayer-y-hoy.html
- todos santos en Bolivia. De: Todos Santos, 28 de octubre de 2011. / Disponible en: http://todossantosenbolivia.blogspot.com
- Todos Santos en Bolivia: origen, historia y como se celebra en la actualidad. De: Rincón de Bolivia. / Disponible en: https://elrinconboliviano.com/costumbres-y-tradiciones/todos-santos-en-bolivia/

1 comentario:

  1. Buenas, por favor me podrían dar los datos de como contactarme con el antropologo el Lic José Antonio Rocha

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.