Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ENTREVISTA A LUIS ANTEZANA “LA GUERRA FEDERAL DE 1899 Y EL ‘TEMIBLE’ WILLKA”


Extracto de El Diario  / Publicado en el periódico El Diario, el 14 de Junio de 2015.

Con motivo del anuncio de la prestigiosa Editorial Plural acerca de la próxima aparición del libro “La guerra federal de 1899 y el ‘temible’ willka” –tema apasionante de la historia de Bolivia de principios del siglo pasado– entrevistamos al autor del texto, don Luis Antezana Ergueta, quien respondió a nuestras preguntas con términos relacionados con el contenido así como la importancia de ese suceso ocurrido hace ciento quince años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CONTENIDO DEL LIBRO DE SU AUTORÍA, REFERIDO A LA REVOLUCIÓN LIBERAL O FEDERAL DEL 1899 Y CUÁLES SON SUS ANTECEDENTES?
Este libro –responde Luis Antezana E.– descubre la notable insurrección popular del pueblo paceño de 1899, que dio origen a la formación de un nuevo ejército y enseguida a una guerra civil que duró cuatro meses, la misma que fue ganada por la Junta Revolucionaria de La Paz y derrotó, desde el Capitán General hasta el último soldado, al Ejército del gobierno de Sucre de Fernández Alonso.
¿EN QUÉ CONSISTIÓ ESA INSURRECCIÓN?
En vista que el Congreso no quiso atender el pedido paceño con relación a la Capital de la República, empezó la rebelión paceña que se convirtió en insurrección general, al extremo de tomar todo el poder y formar un nuevo ejército con objeto de frenar al ejército conservador que venía de Sucre. El flamante ejército se formó con tres mil plazas y salió al altiplano haciendo retroceder a Oruro, al Ejército conservador que se había acantonado en Viacha y se preparaba para bombardear y asaltar la ciudad de La Paz.
¿DE DÓNDE CONSIGUIÓ ARMAS EL NUEVO EJÉRCITO Y CUÁL FUE LA AYUDA DE LOS CAMPESINOS?
La Junta paceña compró armas de Perú y pertrechó su ejército. Mientras tanto, el ejército constitucional cometió grandes abusos entre Viacha y Corocoro y precipitó el levantamiento indígena. Enseguida se produjo el combate del Crucero de Ayo Ayo y la retirada de Alonso a Oruro. El ejército paceño avanzó hasta Caracollo e indujo al de Sucre a salir al campo de batalla. Entonces, cerca de Paria, (abril de 1899) se produjo la Batalla del Segundo Crucero en la que participaron alrededor de tres mil hombres por lado y duró cuatro horas. El ejército conservador fue totalmente derrotado.
¿QUÉ PAPEL JUGARON LOS INDÍGENAS?
Después del levantamiento de Corocoro se levantaron los indígenas de Ayoayo y acompañó a Pando hasta Caracollo. En la batalla no participaron los indígenas. Enseguida el ejército de Pando ocupó Oruro que fue ocupado por masas indígenas de Carangas. El dirigente Pablo Zárate, entre tanto, participó en los lamentables sucesos de Mohoza y Huayllas, fue apresado por los liberales, juzgado y enviado a La Paz, siendo asesinado en el trayecto.
¿CUÁL FUE EL RESULTADO DEL TRIUNFO DE LOS LIBERALES?
¡Ninguno! Ya en el poder, los liberales realizaron una Constituyente que mantuvo en vigencia la vieja Constitución y leyes de 1880 y prolongó la existencia del régimen colonial y feudal que duró hasta 1952. Todo el desarrollo de este proceso está documentado y posiblemente sirva de base para estudiar desde un nuevo punto de vista el desarrollo histórico de Bolivia durante el Siglo XX y aún hasta el presente –concluye Luis Antezana, quien adelantó revelaciones en un próximo libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.