Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

HEROICOS BENIANOS MUERTOS EN LAS TRINCHERAS DEL CHACO DEFENDIENDO LA PATRIA

Fuente: Hazaña beniana en la Guerra del Chaco (80° aniversario del Cese de Hostilidades en la Guerra con el Paraguay) Arnaldo Lijerón Casanovas.

Rómulo Antelo Aponte, Wenceslao Arza y Luis Céspedes Moreno. Este último, cadete de Tres Pasos al Frente, con una valentía parangonable a la de Eduardo Avaroa. Fue ultimado cuando ya estaba gravemente herido y luego de haber matado a casi todo el pelotón paraguayo que lo asaltó para acallar su ametralladora. Murió al grito de ¡Viva Bolivia!”.
Ruber Becerra Casanovas. Cayó en la desastrosa retirada de Picuiba, en noviembre del 34. Se le encomendó la difícil misión de contener el avance enemigo sobre el cruce Picuiba-La Faye. Era una tarea de verdadero sacrificio. Nuestras tropas se retiraban desordenadamente tomando el camino 27 de Noviembre-Santa Fe; él debía dar margen de tiempo conteniendo el arrollador avance paraguayo, y así lo hizo. Cayó heroicamente en cumplimiento de su misión.
Ovidio Cuéllar Ortiz. Cayó en poder del enemigo, herido en ambas piernas y cuando se identificó como el Tte. Cuéllar, fue ultimado cruelmente, por habérselo confundido con el Tte. Carmelo Cuéllar, a quien los paraguayos ambicionaban su muerte. Aún vivo, su cuerpo fue horrendamente destrozado a machetazos.
Guido Pradel Vaca. Cadete de Tres Pasos al Frente. Exagerado en valentía que finalmente lo llevó a la muerte en pleno combate. Valiente hasta la temeridad. Uno de los más auténticos héroes de la guerra del Chaco. Nada hacía por ostentación. Parecería hacer todo lo humanamente posible para que lo matasen, sin que por eso dejara de conducir con acierto y responsabilidad a su tropa. Tomó la guerra como una jugarreta y combatió como un león.
Adhemar Bravo Monasterio. En una circunstancia de riesgo para los soldados bolivianos, para salvar a la vanguar dia que había sido sorprendida, entró en ataque frontal, encabezando a sus tropas y así, herido como estaba, siguió animando y conduciendo a su pequeña fracción, hasta que una ráfaga de ametralladora lo hirió nuevamente, habiendo sobrevivido unas horas.
Rodolfo Suárez J. Caído en Nanawa donde murieron más de 5.000 hombres. Él había recibido la difícil misión de acallar unos nidos de ametralladoras que impedían el avance de una columna boliviana. Tomó muy en serio su misión y como no había otra forma de hacerlo, entró al asalto con su tropa habiendo caído con ella, pero ya sobre las mismas posiciones, silenciando al enemigo en lucha cuerpo a cuerpo. Este hecho heroico sirvió para que las tropas bolivianas hubiesen logrado efectuar la maniobra que venían impidiendo esos nidos de ametralladoras.
Ernesto Bertón. Cayó en lucha de cuerpo a cuerpo en las posiciones paraguayas de Puesto Betty, con el oficial Trifón Ortiz, ambos quedaron muertos con las bayonetas clavadas: el beniano atravesado en la garganta y el ‘pila’ atravesado en el estómago. Este trágico suceso, inspiró al poeta cruceño Raúl Otero Reiche el poema “Me he de quejar a Dios de todo esto”, que en sus primeros versos dice: “Me he de quejar a Dios/ de todo esto, dijo el moribundo, cuando sintió el afilado acero en su garganta…”.
Isaac Barthelemy Paredes. Al caer prisionero de una fracción paraguaya, fue conminado a delatar la posición de la tropa boliviana; al negarse a hacerlo, fue asesinado cobardemente. Prefirió ser muy patriota, antes que salvar el pellejo.

Las leyendas Germán Busch Becerra y Carmelo Cuéllar Jiménez

Germán Busch Becerra y Carmelo Cuéllar Jiménez, forman una luminosa y espléndida expresión de heroísmo por el incansable coraje demostrado en toda la campaña del Chaco. El ilustre Fabián Vaca Chávez, en noviembre de 1934, en la prensa paceña, escribía de estos titanes, cuando aún faltaban varios meses para que termine la contienda:
“Una aureola de gloria envuelve ya a esa muchachada del Beni, cuyo más alto exponente -el Centauro del Chaco, Germán Busch- penetró hace rato, a todo galope, en los dominios de la historia y de la leyenda. Cerca de él está Carmelo Cuéllar Jiménez, burlador de la muerte, que trajo en su brazo el vigor de la raza itonama. Y con ellos cien más, citados a menudo en las órdenes del día de cada batalla”.
Como la historia boliviana y el país han colocado laurel y olivo en las sienes del glorioso Camba Busch y son por demás de conocidas sus mitológicas actuaciones en las trincheras del Chaco, hago un paréntesis para significar el legado de coraje del ya renombrado en esta exposición, Carmelo Cuéllar Jiménez, otra de las leyendas que parieron los combates sangrientos. Tantos habían sido los exitosos cuatrerajes de su propia “Compañía Cuéllar”, integrada por benianos y cruceños, que el paraguayo de cualquier grado militar ambicionaba capturar o matar a este soldado boliviano que les había hecho innumerables jochas (celadas, trampas) mortales y sentía admiración y terror por su presencia felina y bestial.
En una entrevista publicada en vida del Héroe Nacional, el periodista Alfredo Medrano, de Los Tiempos, refiere otra de las historias inverosímiles del legendario Carmelo Cuéllar Jiménez. Relata que cierta vez llegó de uno de sus Cuatrerajes, con su mula cargada de alforjas repletas de un macabro botín: 300 orejas de “pilas” que habría cobrado como la mejor prueba de enemigos muertos a sus manos, pues sus jefes se mostraban sarcásticos y escépticos ante sus hazañas. ¡Imaginémonos lo que hizo en las 44 acciones de comando que realizó este guerrero con su escuadrón especialmente de benianos y cruceños!
La escritora y periodista Lupe Cajías, nueve años después de la muerte de Carmelo Cuellar, acaecida en Santa Cruz, supo apreciar al corajudo soldado del Chaco:
“En ninguna de las tres etapas en las que fue calificada la Guerra del Chaco, Carmelo estuvo ausente. En aquellos fatídicos años, le correspondió pelearle de frente a la muerte, en las más peligrosas como arriesgadas incursiones a los mismos campos enemigos, de donde afortunadamente volvía triunfante, no sin antes haber causado estragos en las líneas paraguayas, para vergüenza del invasor y gloria del soldado boliviano”.
¿Saben qué hicieron los jefes paraguayos en los días del Armisticio? Pidieron a los comandantes bolivianos que se presente el Tte. Cuéllar, porque querían conocerlo. Cuando este camba beniano estuvo delante de ellos, del estado mayor y sus camaradas, le entregaron un lienzo con la siguiente inscripción: “Teniente Cuéllar: Si algún día en su Patria olvidan los méritos ganados por usted en esta guerra, el Paraguay, noble enemigo de ayer, no los olvidará jamás”.
Y en 1958, los excombatientes paraguayos, en una visita del Cnl, Carmelo Cuéllar Jiménez a Asunción, solicitaron al Presidente Alfredo Ströesner oficializar aquella condecoración; y fue así que el 15 de agosto de ese año, el Gobierno Paraguayo refrendó tan insigne distinción. También el Presidente Juan Carlos Wasmosy en los preparativos de su viaje a Bolivia, pidió al Gobierno que incluyera en su agenda la visita que deseaba hacer la Hé- roe Nacional Cnl. Carmelo Cuéllar Jiménez, en La Paz. Como el benemérito y héroe radicaba en Santa Cruz, el mandatario paraguayo viajó hasta la capital oriental para conocerlo y rendirle honores por su valentía en la guerra.
-----------------------
Links relacionados:
CORNELIO SAAVEDRARODRÍGUEZ, (POTOSINO) BOLIVIANO QUE PRESIDIÓ LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO DELAS PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.