Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ISMAEL MONTES Y SU VISITA AL TEATRO DE OPERACIONES

1ra. Fotografía, Ismael Montes Junto al Gral. Filiberto Osorio. (Álbum Fotográfico de la Guerra del Chaco).  2da. Fotografía, Tte. Arturo Montes, del Regimiento 6 de Caballería (Jesús Elías Lucero).

En pleno desarrollo de la Guerra del Chaco, el 27 de Septiembre de 1932, el benemérito Gral. Ismael Montes, quien había participado en las Guerras del Pacífico y del Acre, además de haber ejercido en dos oportunidades la Presidencia de la República, llega al Fortín Arce, dónde es recibido por los Generales Osorio y Quintanilla.
Después de exponerle la Carta de Situación, los planes de Operaciones, el Despliegue de las Grandes Unidades de Combate y recibir sus sabias recomendaciones, éste pide autorización para ver a sus dos hijos, quienes como jóvenes soldados participaban en la guerra, asignados al Primer Cuerpo de Ejército y venían combatiendo valientemente en el frente de Yujra.
Sorprendidos todos, al enterarse que los hijos de un eminente General Estadista servían a su patria en la línea de combate, hicieron llamar a Eduardo, pues Arturo se encontraba muy lejos, en un destacamento adelantado.
Minutos mas tarde llega el soldado salido de la trinchera, extenuado por la fatiga y el uniforme destrozado, el Gral. Montes lo envolvió en un emotivo abrazo y después de una corta charla le dijo: "Querido hijo vuelve a ocupar tu puesto del deber para seguir defendiendo a tu patria, informaré a tu madre y hermanos que tú y tu hermano están bien, les deseo salud, buena suerte y abnegación, Dios los cuide hijo mío".

Al retirarse el soldado, los Generales sin poder salir de su asombro, le propusieron:"Mi General
podemos conceder licencia por un tiempo a sus dos hijos para que puedan retornar con usted a la ciudad de La Paz y visitar a su familia", a lo que el Gral. Montes, con voz serena y calmada respondió: "No sería correcto camaradas, ni justo con el resto de los oficiales y soldados empeñados en combate, ni con esas miles de madres que atrás quedaron llorando por sus hijos que a la patria los entregaron, dejen que mis hijos cumplan su sagrado deber para con la patria y como buenos soldados e hijos de este viejo soldado, defiendan la heredad de Bolivia".

Fdo. Cnl. Rogelio Ayala Moreira, "Por qué no ganamos la Guerra del Chaco". 

1 comentario:

  1. Segun he leido el General Montes estaba en Muñoz en Septiembre de 1932 cuando el llamado Consejo de Generales debatio sobre conservar o abandonar Boqueron que es el viaje relatado. pero creo que volvio al Chaco en 1933 . Hay una foto en el libro de Mariano Baptista Gumucio sobre la Guerra que creo que muestra al General Montes en el Chaco. esta vez con uniforme .alguien puede confirmarlo ?

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.