Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

TRISTÁN MAROF (1898-1979)


Marof, cuyo nombre verdadero era Gustavo Navarro, es una figura clave de la izquierda boliviana en tanto reflejó en sus primeros años de militancia la radicalización de los intelectuales de los años veinte y treinta que impulsaron el cambio de la sociedad boliviana de su época. Marof, antes de su alejamiento del marxismo, logró un poder notable de convocatoria y una admiración de sectores populares que marcaron a la izquierda.
Nació en Sucre el 10 de febrero de 1889. Originalmente republicano saavedrista, viajó a Europa donde abrazó el marxismo y escribió una obra clave La justicia del inca (1926) en la que mencionó explícitamente: "Tierra al pueblo y minas al estado". Tuvo una posición abiertamente contraria a la guerra del Chaco. Fue fundador del Partido Obrero Revolucionario en 1935. En 1938 rompió con José Aguirre, se alejó del POR y creó el Partido Socialista Obrero Boliviano. Marof fue furiosamente antifascista y antimovimientista. En un viraje político radical apoyó como secretario privado de ambos mandatarios a los gobiernos de Hertzog y Urriolagoitia. Fue un destacado novelista de su generación con obras como La ilustre ciudad y Suetonio y Pimienta entre otras. Escribió trabajos políticos y sátira política de desigual (alidad. Murió en la pobreza en Santa Cruz el 10 de febrero de 1979.

Fuente: www.educa.com.bo

Durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935), mientras Bolivia se hundió en las olas del chauvinismo y nacionalismo, Marof intervino con posiciones abiertamente antimilitares y pacifistas, llamando a los soldados bolivianos a desertar del ejército. Como resultado de ello, en diciembre de 1932, el gobierno boliviano abrió causa criminal contra Marof por acciones subversivas y amotinamiento. Le quitaron la ciudadanía boliviana y un tribunal militar lo condenó a 6 años de la cárcel. 
La posición pacifista de Marof lo hizo un líder absoluto entre todos los radicales de izquierda. Es curioso que cuando los nacionalistas, como por ejemplo, Carlos Montenegro o Augusto Céspedes, consiguieron convencer a la sociedad boliviana que el monopolio americano de la Standard Oil era el cupable de la guerra con Paraguay, Marof, sin negar los intereses egoístas del capital extranjero, insistiera en que solamente la oligarquía doméstica tenía toda la responsabilidad de la aventura chaqueña. Sin embargo, Marof apoyó la consigna de nacionalización del petroleo: “Si Bolivia expulsara de su territorio a la Standard Oil, nacionalizando sus materias primas y fuentes de producción, seríamos soldados y combatientes, defenderíamos nuestro país junto a los trabajadores”. 
En 1932, Marof fundó en Argentina el grupo marxista Túpac Amaru, el que en su programa declaró una oposición a la aventura militar en el Chaco y subrayó la nacesidad de la unificación de los diversos grupos antiimperialistas para la construcción del primer gobierno socialista en América. En la declaración del grupo, escrita por Marof, sostenía: “Su mayor empeño es fomentar la revolución proletaria y antiimperialista, la única que puede dar libertad a los oprimidos, tierra a los indios y destrozar el bárbaro feudalismo que todavía subsiste en el altiplano boliviano”.

Fuente: www.redalyc.org
------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.