Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

CHILENOS EN LA GUERRA DEL CHACO

Militares y Carabineros de Chile. 4 murieron en el Chaco.

El historiador boliviano Roberto Querejazu en su libro Masamaclay sostiene que:  “Varios voluntarios extranjeros penetraron a la selva chaqueña para luchar por la causa boliviana.
Entre ellos figuran 53 oficiales chilenos contratados en 1934, que se incorporaron a diferentes unidades combatientes”.
“Si bien el aporte individual de los oficiales chilenos varió en relación con sus conocimientos profesionales, sus cualidades de conductores de tropas, y su valor personal, el efecto psicológico de su participación en el campo boliviano fue de gran significación”.
Además el autor añade que dicha participación también causó una actitud favorable a la causa boliviana dentro de la opinión pública chilena.
El Coronel boliviano Julio Díaz Argueda, a la llegada de chilenos a La Paz los recibe de esta manera:
“Distinguidos camaradas del Ejército de Chile: Permitidme que desde ya os trate como tales. Lo hago bajo la impresión del júbilo que Bolivia y su Ejército sienten a esta hora culminante de su historia, al cobijaros bajo la sombra de sus pendones que desde hace años tremolan arrullados por los estampidos del cañón. 
Habéis llegado al Chaco Boreal como heraldos de solidaridad entre nuestros países. La estrella solitaria de Chile aparece en altísimas y nevadas cimas de los Andes de Bolivia junto al sol de los Incas, en momentos en que armas bolivianas comienzan a cosechar el fruto de la victoria en estas llanuras que habéis venido a defender.

Los manes de Chacabuco y Maipú, contemplan quizás en este momento con orgullo, junto a los de Bolívar y Sucre, este gesto hidalgo que os trae aquí, como a los paladines justicieros de la América.
Pronto llegaréis a las líneas de fuego a compartir con vuestros hermanos de Bolivia las incomodidades y penurias inherentes a una campaña, a regar con vuestra sangre generosa estas calcinadas tierras,..., a luchas por los derechos de la justicia que asiste a Bolivia en esta hora histórica de su vida”.
Y concluye su bienvenida haciendo votos “porque el laurel de la victoria ciña vuestra frente al lado de vuestros compañeros de Bolivia”

MOTIVACIONES 

Las motivaciones que llevaron a un conjunto significativo de chilenos a incorporarse a la contienda del Chaco al Ejército de Bolivia, y, en menor cantidad, en las Fuerzas Armadas de Paraguay, hay que tener en cuenta que, en cada caso hay una multiplicidad de factores, que están estrechamente relacionados con los contextos nacionales de Bolivia, Chile y Paraguay.
La mayoría de los que se van a incorporar con grados de oficiales, en las FFAA de los países directamente involucrados en la contienda chaqueña habían pertenecido a las FFAA y a los Carabineros de Chile. Solo unos pocos no tenían más experiencia castrense que la obtenida en el servicio militar.
Sin lugar a dudas, un factor importante fue la necesidad de hacer frente a la supervivencia no solo personal, sino también de un grupo familiar, pues ya en 1934 había varios casados y con hijos. En efecto, la gran mayoría de los futuros combatientes se encontraba cesante, producto de haber perdido su puesto en las Fuerzas Armadas y de Orden en Chile, en la mayor parte de los casos, por razones políticas. Es la situación que debieron enfrentar los uniformados ibañistas, grovistas, partidarios de la República Socialista, merinistas y davilistas, que entre 1931 y 1933 salieron contra su voluntad de las filas de las instituciones armadas y de Carabineros, como aquellos, que a partir del 2° gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932-1938), vieron en la creación de las Milicias Republicanas la manera de arrinconar a las Fuerzas Armadas, para que no intervinieran en asuntos políticos, pero que bajo la argumentación de defensa del orden constitucional, se pretendía, por parte de algunos, la defensa de los intereses de la oligarquía, y, como no estaban de acuerdo con la existencia de fuerzas armadas paralelas e inconstitucionales, prefirieron pedir su retiro.

Otro factor, que influyó poderosamente, fue la necesidad de sentirse útiles, en circunstancias que los combatientes de mayor edad no superaban, en 1934, los 42 años. Además, está presente, como un factor adicional, el afán de aventura, tan propio de la juventud, del cual dieron testimonio algunos que después del conflicto participaron en las Brigadas Internacionales, en las filas republicanas, durante la guerra civil española.
También, hay que agregar, el afán por contribuir a una causa que se consideraba justa, que incluso llega a primar sobre razones económicas, como es el caso de Gonzalo Montt Rivas y de Aquiles Vergara Vicuña quienes se incorporaron a los ejércitos de Paraguay y Bolivia, teniendo una importante carrera diplomática, y una excelente situación económica, respectivamente.

Fuentes:
Masamaclay de Roberto Querejazu Calvo
www.cochabamba-historica.com
http://www.scielo.cl/
-----------------------
Links relacionados:

1 comentario:

  1. https://picadelibro.blogspot.com/2018/03/del-caldero-del-chaco-aquiles-vergara-v.html
    Del Caldero Del Chaco / Aquiles Vergara V.
    * libro en venta, envío a todo el mundo

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.