Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

19 DE MAYO DE 1837 EL GENERAL JUAN MANUEL DE ROSAS LE DECLARA LA GUERRA A BOLIVIA

Las disputas entre la Argentina y la Confederación Perú Boliviana iban en aumento por la posesión de la región de Tarija y el amparo que daban los bolivianos a los opositores al gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas. 
El 19 de mayo de 1837 Rosas le declara la guerra a la Confederación peruano-boliviana. Una columna de la confederación invade las provincias argentinas de Jujuy y Salta. Las fuerzas argentinas son derrotadas en la batalla de Iruya el 11 de junio de 1838 y nuevamente en Montenegro el 24 de junio siguiente. A espaldas de Rosas, los negociadores de las provincias norteñas argentinas pactan una tregua con los bolivianos y el retiro de las zonas ocupadas. La disolución de la Confederación Perú Boliviana tras la batalla de Yungay hizo desaparecer formalmente el conflicto.
------------------------
FIN DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ-BOLIVIANA
LA GUERRA ENTRE LA CONFEDERACIÓN ARGENTINA Y LA CONFEDERACIÓN PERUANO-BOLIVIANA
EULOGIO RUIZ Y LA BATALLA DE ÑANCORAINZA
EL ÚNICO ATAQUE AÉREO BOLIVIANO AL HUMAITÁ
UN OFICIAL COCHABAMBINO ENFRENTA SU DESTINO EN LA GUERRA DEL PACÍFICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.