Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LA INMOLACIÓN DE AVAROA

...El Coronel Sotomayor, ante respuesta tan enérgica de estos nuevos esparciatas, determinó movilizar 800 soldados bien armados, los que saliendo (a las órdenes del Comandante Ramírez), del pueblo de Caracoles el 21 de marzo, arrioaron a Calama la aurora del 23, día en el que los heroicos defensores de la plaza, sostuvieron sangriento y reñido combate, con un enemigo muy superior en número y elementos bélicos. La victoria se decidió a favor de los invasores: murieron 18 bolivianos (entre ellos los valientes Abaroa, Menacho, Fernando Marquina y Maldonado); el enemigo tuvo 120 bajas entre muertos y heridos. 
En la memorable acción de Calama, se distinguió Eduardo Abaroa, que a la cabeza de 12 bravos, defendió la población por el paso del Topater, rechazando con brío a los invasores. Herido en siete partes, no quiso rendirse y moribundo llevó la mano al rifle, retó al enemigo, que concluyó por victimarlo con una descarga de su fusilería. (™) «Abaroa», dijo la misma 
( TO ) ¿Rendirme? dijo Abaroa. Cobardes! ¡que se rinda su abuela / Y concluyó con una interjección enérgica, que no es lícito repetir, por más sublime que sea en los labios de un héroe moribundo a quien no pueden vencer ni rendir, el número, la fuerza ni la muerte Así cayó...

Fragmento del libro Nuevo Compendio de la Historia de Bolivia de José Macedonio JIrquidi, tercera edición Amó Hermanos-Editores. 1902.
-----------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.