Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BANDERA DEL 1° CUERPO DE BOMBEROS ANTOFAGASTA


El 2 de abril de 1875, se incendió un local de diversiones situado en la calle La Mar, provocado por los fuegos artificiales con que se divertían algunos mineros de Caracoles, en estado de ebriedad. El incendio redujo a cenizas los inmuebles de una manzana entera, donde había viviendas y negocios. Antofagasta hasta ese momento no tenía un Cuerpo de Bomberos. Por este motivo el 4 de abril de 1875, se realizó una reunión en el Teatro Nacional, con la asistencia de autoridades, vecinos notables, prestigiosos comerciantes y pueblo en general, que acordaron fundar un Cuerpo de Bomberos. Conformándolo en dos secciones, una denominada "Hachas, Ganchos y Escaleras", la segunda sección "Guardia de Propiedad". 
Al día siguiente, se eligió al Directorio General: SUPERINTENDENTE: Don Jorge Hicks. SUPERINTENDENTE INTERINO: Don Francisco Errázuriz. VICE SUPERINTENDENTE: Don Abdón S. Ondarza. COMANDANTE: Don Francisco Bascuñán. SECRETARIO GENERAL: Don Belisario Campusano. TESORERO GENERAL: Don Franklin Alvarado. En la fábrica del inglés Eduardo Orchard se construyeron un carro porta escala, escalas, entre otros, que fueron entregados en junio de 1875. El 10 de Junio se daba por inaugurado el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, fue llevada la bandera inglesa en homenaje a don Eduardo Orchard. El reglamento fue aprobado por el gobierno boliviano, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, luego tendría una bandera boliviana. 
La bandera, está confeccionada en una fina tela de color rojo, amarillo y verde, al centro bordado con hilo dorado y en alto relieve está el escudo y una leyenda que señala: “Cuerpo de Bomberos Antofagasta 1875?. En el reverso del estandarte se encuentra bordado un casco, dos escaleras cruzadas, una estrella pentapuntal y la inscripción “Primera Compañía Antofagasta". 


(Blog La Guerra del Pacífico 1879-1884, Perú, Bolivia y Chile)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.