Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL GOLPE DE ESTADO DEL 1° DE NOVIEMBRE DE 1979 Y SU SIGNIFICADO HISTÓRICO


Por: Luis Oporto Ordóñez / Revistas Bolivianas - Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional / Diciembre de 2012.

En diciembre de 1976, el septenio banzerista fuertemente desgastado convocó a elecciones sin declarar una amnistía general, lo que provocó una huelga de hambre de 4 mujeres mineras que exigían la amnistía política para presos, confinados y exilados políticos, medida que provocó el fin del régimen militar. Buscando una salida honorable, Bánzer decretó la amnistía y convocó a elecciones apoyando de manera abierta al candidato del Frente Nacionalista Patriótico, el Gral. Juan Pereda Asbún, miembro de su propio gabinete, montando un descarado fraude electoral. Ante la denuncia internacional del fraude, el delfín golpeó a su antiguo mentor, que dejó Palacio, con lágrimas, amargado por el golpe artero de su camarada y protegido, pero sobre todo por el inminente juicio de responsabilidades sobre sus siete años de dictadura, que a la postre provocaría el golpe de Estado del Gral. Luis García Meza Tejada. Ya fuera del poder, Bánzer organizó su tienda política: Acción Democrática Nacionalista, pues le urgía ganar parlamentarios para que asumieran su defensa, desde el amenazado Congreso de 1979.


El Gral. Pereda, no duró en el cargo pues fue echado por el Gral. David Padilla Arancibia, quien convocó a nuevas elecciones, en las que salió en primer lugar el Frente de Unidad Democrática y Popular del Dr. Hernán Siles Zuazo, líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda. Obtuvo 528.696 votos (35.97%), poco más de 1500 votos sobre el Dr. Víctor Paz Estenssoro que logró 527.184 (35.87%). La sorpresa fue la adhesión al partido del Gral. Hugo Bánzer que registró 218.857 votos (14.89%). El polarizado Congreso no logró elegir entre los dos candidatos más votados, generándose un “empantanamiento”, zanjado con la elección de un presidente ‘interino’, figura no contemplada en la Constitución, que recayó en el Presidente del Senado, Dr. Wálter Guevara Arze, teórico del MNR de la revolución de Abril de 1952.


Guevara no logró completar su mandato pues fue derrocado de manera cruenta por un inexplicable golpe de Estado del 1 de noviembre de 1979, liderado por el Cnl. Alberto Natush Busch, en el que aparecen como cabezas visibles Guillermo Bedregal Gutiérrez y José Fellman Velarde (MNR), Willy Sandóval Morón y Abel Ayoroa Argandoña (MNRI), a pocas horas del éxito diplomático de Bolivia en la IX Asamblea General de la OEA, sobre la demanda de reivindicación marítima de Bolivia frente a Chile. Delegados y jefes de Estado tuvieron que dirigirse al Aeropuerto Internacional “Kennedy” escoltados por blindados militares. El golpe, planificado por el Ejército fue apoyado por el Gral. Edén Castillo Galarza, Gral. Luis García Meza, Cnl. Carlos Mena Burgos, Gral. Jaime Niño de Guzmán y Contralmirante Wálter Nuñez, contra un supuesto “intento prorroguista” del Dr. Wálter Guevara Arze. La Paz amaneció con la inusual presencia de modernos tanques de guerra en las principales plazas y arterias de La Paz. Curioso e inexplicable golpe de mano que no clausuró el Congreso ni apresó a los dirigentes sindicales y políticos; curioso golpe que no logró consolidarse, sino más bien provocó una reacción social que se masificó protestando contra el golpe y enfrentando a las tropas. Una sorda guerra mediática develó, uno a uno, los entretelones del nefasto golpe. El dedo acusador señaló al jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, quien de inmediato negó cualquier vinculación, a pesar de la evidente participación de Bedregal, Canciller del efímero dictador, quien jamás salió de Palacio Quemado, tratando de negociar a dos bandas, con el lider del movimiento obrero Juan Lechín Oquendo y con el Parlamento, donde el MNR tenía fuerte presencia.
El régimen duró 15 días, signados por la masacre cuenta provocada por el regimiento Tarapacá de El Alto, comandado por el Cnl. Arturo Doria Medina. El inadmisible golpe de Estado pretendía, a todas luces, impedir la posesión constitucional del Dr. Hernán Siles Zuazo, a un alto costo social de 100 muertos y 500 heridos, cifras nunca ratificadas oficialmente. De forma cobarde se aprovechó la nefasta circunstancia para eliminar blancos fijos, como el caso de Neftal Viris, ideólogo del radical pro maoista MUPS, con fuerte arraigo en la Universidad de San Andrés, quien fue victimado en su domicilio en misión secreta de una patrulla militar.

La presencia de la cúpula militar en el golpe muestra la ingerencia del sector más reaccionario del Ejército en su guerra declarada al “comunismo” (representado por Hernán Siles Zuazo y su frente de izquierda). El golpe de Estado del 1° de noviembre de 1979, antesala de julio de 1980, fue un experimento en el que el Ejército logró la cohesión interna, eliminó blancos fijos y decidió proteger al Gral. Hugo Bánzer Suárez. García Meza llegaría al poder (17 de julio de 1980) con el apoyo del partido del Gral. Bánzer y todos aquellos (excepto el Gral. Niño de Guzmán), fueron designados en altos cargos: Gral. E. Castillo, Jefe de Estado Mayor General del Comando en Jefe de las FF.AA.; Cnl. C. Mena, Jefe de Inteligencia del Estado y de Operaciones del Miniserio del Interior; Gral. O. Larraín, Ministro de Estado; Contralmirante W. Nuñez, Secretario Permanente del Consejo Nacional de Seguridad.

Bedregal trató de explicar su participación en Doy la Cara. El movimiento revolucionario de noviembre (1995), una rendición de cuentas de su participación en el fugaz gobierno de fuerza, en el que, a pesar de los trágicos resultados, señala como conclusión que “tiene la conciencia tranquila”, en un acto de “cinismo político”, al contemporizar las cifras de víctimas fatales, afirmando que no fueron 500 sino “solamente 36”. Fue Ministro de Planeamiento (1985-1986) y de Relaciones Exteriores (1986-1989) en el cuarto gobierno del Dr. Paz Estenssoro y Diputado (1993-2002) y Presidente de esa Cámara en las legislaturas de 1993-1994 y de 1995-1996, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.