Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

"HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS"

Por: Mónica V. Aramayo Quinteros - Este artículo apareció publicado en el periódico La Patria el 15 de enero de 2012.

Cuando el ambiente navideño probablemente motivaba un contexto de tranquilidad en Bolivia, un grupo de mujeres valerosas, el 18 de diciembre de 1977, decidió declarar una huelga de hambre, en el Arzobispado de La Paz, en pleno proceso dictatorial al mando del Gral. Hugo Banzer Suárez, pidiendo una amnistía irrestricta, el retorno a Bolivia de todos los exiliados por la dictadura, restitución de todos los trabajadores despedidos de sus fuentes de empleo, vigencia de las entidades sindicales y el retiro de las Fuerzas Armadas de los centros mineros.
Eran seis mujeres del distrito minero de Siglo XX, entre ellas Aurora de Lora, Nelly de Paniagua, Angélica de Flores, Luzmila de Pimentel y Domitila Chungara, junto a 18 niños que decidieron instalar su extrema medida en el Arzobispado de La Paz, ellas según reportó LA PATRIA, el 29 de diciembre de 1977, no dieron a conocer sus nombres, pero sí muy firmes expresaron su decisión de ayunar "hasta las últimas consecuencias", porque preferían morir de hambre, que morir lentamente con los falsos ofrecimientos de la Corporación Minera de Bolivia y el Gobierno, pues la situación en sus hogares se ponía cada vez peor, donde la carencia de alimentos era latente debido a que sus esposos estaban desocupados y otros fueron deportados.

APOYO
El ayuno de las amas de casa y por sus connotaciones posteriores determinó la agenda, incluso en el trabajo de los periodistas en el contexto internacional, pues su ejemplo fue imitado en varias regiones del país y hasta en el exterior donde los bolivianos, como en el caso de México, se declararon en huelga de hambre en apoyo a las valerosas mujeres.
"La mezquindad en la amnistía le va acarrear al Gobierno más desprestigio y conflictos, porque nada sólido se puede construir sobre la discriminación y la injusticia", advirtió entonces la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
Las mujeres se plantaron firmes en su decisión y no aceptaban alimento alguno de los religiosos que les ofrecían leche y galletas. Su ayuno estuvo acompañado de una especie de encierro, pues no se les permitía comunicación con el mundo exterior. Los sacerdotes afirmaban que no tenían autorización para permitir el ingreso de extraños, incluida la prensa.
Como caracteriza a los gobiernos dictatoriales y totalitarios, desde el Palacio se conocían versiones de que la medida iniciada por las mujeres tenía el único objetivo de alentar desmanes en el país y que el Gobierno realizaría sus mayores esfuerzos para mantener el orden y no mostrar debilidad.
En Oruro, el 6 de enero se instaló similar piquete de ayunadores en una entidad religiosa de la zona Sur, a la par brotaban posiciones similares en el resto del país. Sin embargo, el prefecto de entonces Gral. Gastón Gámbule, desprestigiaba la tensa situación y decía que se trataba de pequeños grupos de agitadores que desde su visión, no tenían el respaldo ciudadano, fortaleciendo así el discurso del Gral. Banzer que consideraba que las huelgas de hambre instaladas en diferentes puntos del país, tenían un fondo muy negro.
Periodistas también pedían la amnistía al Gobierno de Banzer, que a pesar de que la situación del país cada día, a ojos vista, se tornaba más conflictiva y la gente cansada de los abusos de la dictadura se movilizaba, la tozudez hacía que se hable de total tranquilidad, paz y orden.
Ellos pedían el ejercicio de las libertades irrestrictas así como el retorno de aquellos hombres y mujeres periodistas que por cumplir su misión de informar y defender la verdad, fueron exiliados.
Ese periodo de un imperante totalitarismo, los despidos de trabajadores en las empresas estatales eran masivos, dejando a miles de personas sin una fuente laboral y a sus familias sin un sustento económico.
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos jugó un papel importante en demandar el respeto las libertades ciudadanas, a través de una infinidad de pronunciamientos públicos y documentos enviados al Gobierno comandado por el dictador.
"Aunque todos los que integran la lista (de exiliados), están tipificados como extremistas, la opinión pública sabe muy bien que la mayoría de ellos tienen la única culpa de no simpatizar con el actual régimen", destacaba uno de sus pronunciamientos.
No funcionaba la Corte Nacional Electoral, era un periodo en el que los generales gobernaban el país, eran ministros, prefectos, alcaldes y se situaron en otros cargos jerárquicos, desde donde desacreditaban y minimizaban las acciones ciudadanas. Los represores no respetaban nada incluso allanaban las iglesias, en algunos casos se forzó la suspensión de las celebraciones religiosas.
Pero también estaban los uniformados revolucionarios aquellos a los que se los denominaba subversivos y que "tenían por objeto perjudicar el proceso de constitucionalización iniciado por las Fuerzas Armadas", según afirmó entonces el ministro del Interior, Gral. Guillermo Jiménez Gallo.
Ese ministro calificaba a los exiliados políticos como "delincuentes" a quienes los perseguían por no comulgar sus mismas ideas, hasta obligar su exilio. "Los delincuentes que tienen cuentas con la justicia no podrán retornar al país".
En sus declaraciones públicas minimizaba los datos sobre exiliados políticos, pues mientras por un lado se indicaba que eran al menos 19.000 las personas forzadas a salir de Bolivia y 15.000 presos políticos, el Gral. Jiménez decía que no eran más de 500 los exiliados y 600 detenidos.
Cuando se habló de la convocatoria a elecciones presidenciales para julio de 1978 corrió la voz de que el país "necesitaba" que el Gral. Hugo Banzer se postule y él en encendidos discursos, hacía conocer su decisión de declinar su postulación, pero decía a sus simpatizantes que si lo hacía, con seguridad que tendría el respaldo mayoritario de los bolivianos.
Fue el mismo año que se consolidó el Pacto Militar-Campesino y por decisión del II Congreso de los Trabajadores Campesinos de Bolivia, en cuya clausura el discurso principal estuvo a cargo del presidente Gral. Hugo Banzer Suárez, el Gral. Juan Pereda Asbún fue proclamado como candidato a la Presidencia de Bolivia.
"El Gral. Pereda, es un hombre a quien conozco mucho. Sé que está en el mismo surco que yo estoy labrando y velaré porque la semilla del progreso germine definitivamente en nuestra patria", sostuvo el Gral. Banzer a la conclusión del citado congreso campesino.
Mientras este era el ambiente que rodeaba a los gobernantes, las mujeres mantenían su ayuno, su salud se deterioraba y llegó la madrugada del 18 de enero de 1978, cuando el Gral. Banzer no tuvo otra alternativa que declarar la amnistía demandada por miles de bolivianos.
Luego se instruyó el retorno de los exiliados, la reincorporación de los trabajadores a sus fuentes de trabajo y así los bolivianos recuperaron el ejercicio de sus libertades, hasta luego concretarse el retorno a una vida en total democracia.
Esta fase oscura, triste, abusiva, totalitaria, dictatorial, incertidumbre y arbitrariedad, confusión, tortura y mentiras, queda en la historia del país y Dios quiera jamás se vuelva a repetir.
Fuente: Archivo Histórico LA PATRIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.