Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

MUJERES DEL “DESTACAMENTO L” Y LA GUERRA DEL CHACO


Al retroceder el frente de combate desde Alihuatá, Gondra y Nanawa a las proximidades de Ballivián, quedó acortada la ruta de acceso a las trincheras y se facilitó el aprovisionamiento del Ejército. A ello contribuyó también el mayor número de camiones y la mejor organización del servicio de etapas enriquecido con un año de dura experiencia. El “rancho” del “repete” pudo substanciarse con algo de carne y papa y de tarde en tarde con arroz, cebollas y alguna otra legumbre.
El Comando Superior pensó que había llegado el momento de atender a otras necesidades del combatiente. 
En la primera mitad de la campaña, las penurias físicas y la pobrísima alimentación, adormecieron en el deseo sexual. Un día de abril, ante la expectativa de la población de Ballivián, llegó un avión conduciendo a trece prostitutas dirigidas por una celestina. Las esperanzas de la soldadesca quedaron defraudadas los primeros días. Las heteras fueron invitadas a la casa del Jefe del Primer Cuerpo, donde él y sus áulicos se entregaron a una desenfrenada bacanal que duró varias jornadas. Tocó el turno a los oficiales que se encontraban en las trincheras delante de Ballivián y que salieron a visitar a las damiselas en la casa que había sido puesta a su disposición. Finalmente, Ester, Lolita y sus compañeras entregaron sus favores a la tropa del fortín. Cumplida su tarea en el Primer Cuerpo, fueron puestas bajo las órdenes del coronel L y trasladadas a otros sectores. El hecho de que la Sanidad Militar supiese que padecían de enfermedades venéreas, no fue óbice para que el “Destacamento L” continuase su gira hasta terminar, más tarde, en una casa de prostitución en Villamontes. La conductora del grupo, a quien aparte de su volumen físico era conocida como “La Trimotor”, por su capacidad para atender y despachar soldados, de tres en tres, se convirtió en una de las figuras más populares de la campaña.
En Villamontes se instaló la famosa “Casita Blanca” que era el burdel más famoso en esta parte del continente. Allí llegaron a prestar sus servicios mujeres llegadas no sólo desde el interior del país, sino también desde países vecinos, principalmente Chile y Argentina.

Fuentes: Diario Opinión de Cochabamba, 6 de agosto de 2012 (http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0806/noticias.php?id=66710)

1 comentario:

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.