Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ENTREVISTA AL MARISCAL BERNARDINO BILBAO RIOJA, RESPECTO A LA VICTORIA BOLIVIANA EN LA BATALLA DE CAÑADA STRONGEST (25 DE MAYO DE 1934)


[...]El auténtico héroe de la jornada, con la sobriedad en él característica, participó en el siguiente diálogo: -Qué resultados puede tener este cerco de Cañada Strongest? -En primer lugar, no se trata sólo de un cerco. Es una batalla de múltiples fases, que empezó el 13 de mayo con la primera ofensiva paraguaya y de la cual el cerco y la captura de prisioneros sólo son sucesos parciales. Se ha logrado desbaratar la ofensiva paraguaya y se ha comprobado que el Ejército está vigoroso y dispuesto a seguir luchando hasta vencer. El mérito de esta acción consiste, además, en haber destruido lo mejor del ejército paraguayo. El "Corrales", que ha sido diezmado, el "Sauces", el "2 de Mayo y el "Bado", eran los regimientos que siempre actuaban en la vanguardia del ejército paraguayo, abriendo paso a las demás tropas que después se posesionaban de los lugares a que estos regimientos les daban acceso. Por otra parte es necesario hacer constar que esta brillante operación del Ejército Nacional, ha costado un mínimum de bajas, realmente increíble. En cambio, además de hombres, armas y vituallas, el Paraguay tiene infinidad de muertos y heridos dentro del cerco [...] 



(Bernardino Bilbao Rioja; Vida y Hechos - AQUILES VERGARA VICUNA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.