Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DICIEMBRE DE 1968; RAMÓN SOTOMAYOR VALDÉS DESCRIBE COMO SE VIVÍA EN BOLIVIA DURANTE EL GOBIERNO DE MARIANO MELGAREJO

Gobierno de Mariano Melgarejo en 1865.

¿Se puede tener la propiedad, el honor, la vida misma a merced del capricho de un hombre y de los seides  que le sirven? Pues esta es literalmente la condición actual de la sociedad en Bolivia. ¿A dónde iríamos a buscar hoy día el ejemplo de una sociedad política de este género? Entre los pueblos más atrasados del globo, estamos ciertos de encontrar algo mejor concertado, más congruente, más equitativo, que en este desgraciadísimo pueblo boliviano, donde la barbarie y el vicio convertidos en gobierno tienen suspendidos el látigo y la espada sobre las cabezas de los millones de criaturas humanas. I en este país, sin embargo, hay escritos y sancionados volúmenes de leyes tales y tan buenas, como las tienen los más cultos pueblos; está prohibida la pena de muerte (menos en los casos de asesinato, parricidio y traición a la patria), y no obstante, el gobierno mata, sin forma de proceso; está prohibida la pena de azotes, y se azota sin piedad, por el simple mandato de una autoridad subalterna; está mandado castigar el asesinato, y el mismo presidente de la republica asesina por su propia mano y se queda tranquilo esta infamada de embriaguez, y el mayor ebrio consuetudinario es el primer elegido y el primer elector, el jefe del Estado, ebrio condecorado, divinizado, omnipotente; hay en fin, un poder judicial sometido a las formas y procedimientos del derecho de los pueblos cristianos, y sin embargo, una queja, una palabra imprudente , un lazo de parentesco, una dilación anónima, una lagrima vertida en mala hora, pueden ser el único fundamento de una orden de prisión, de proscripción y aun de muerte.

Fuente: La legación de Chile en Bolivia desde setiembre de 1867 hasta principios de 1870. De: Ramón Sotomayor Valdés

1 comentario:

  1. Publicación muy interesante, tuve la suerte de tener este ejemplar en mis manos, un dato bibliotecológico importante, es que el ejemplar que tuve en mis manos en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, durante el mes de enero de este año (2019), fue ingresado a la biblioteca por Gabriel Rene Moreno,

    ResponderEliminar

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.