Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

LAS MUJERES POTOSINAS EN LA INDEPENDENCIA

Potosí (Fife)


Las grandes transformaciones ocurridas en distintas latitudes del planeta, demuestran con claridad la participación de la mujer en el contexto económico, político y social.
No puede ser una excepción la revolución del 10 de Noviembre de 1810 impulsada, entre otros, por Melchor Daza, Pedro Costas, Manuel Millares, Alejandro Nogales, Mariano Subieta, Salvador Matos, Pedro Ascárate, Eustaquio Eguívar, Juan de la Quintana, Manuel Molina, Diego Barrenechea y combatientes anónimos que ofrendaron sus vidas para romper las cadenas de la opresión.
Entre los combatientes anónimos también figuran valientes mujeres potosinas que no dudaron un solo instante para contribuir a los procesos de liberación del yugo español que durante siglos saqueó nuestros recursos naturales, especialmente del Cerro Rico de Potosí convertido en la época de la colonia en el fundamento de la economía española y europea.
Lamentablemente existe escasa bibliografía sobre las mujeres potosinas que lucharon por la independencia y que por esta noble causa inclusive sufrieron vejámenes y otros actos reprochables, producto de la soberbia y del poder político que ejercía la corona española sobre estas tierras de América.
Es difícil comprender la verdadera trama de los hechos históricos que antecedieron la revolución libertaria del 10 de noviembre de 1810 y de aquellos sucesos ocurridos después de esta gesta heroica, sin tomar en cuenta la participación de las mujeres potosinas que ofrendaron sus vidas, su honra y reputación por sus altos ideales vinculados a la santa libertad.
Por ello, destacamos las figuras de Andrea Arias y Cuiza, Juliana Arias y Cuiza, Francisca Barrera, Gregoria Araníbar de Matos, Mercedes Tapia, dejando claramente establecido que aún hacen falta investigaciones en los archivos históricos de Potosí, del interior y exterior del país, para recoger los datos precisos sobre las heroínas potosinas que sembraron con su sangre los surcos de la libertad que ahora nos toca defender.

ANDREA ARIAS Y CUIZA
Representa el heroísmo, la abnegación y el sacrificio por la lucha de la independencia de esta parte del continente.
Hija de una reconocida familia potosina, perdió a sus padres y sus dos hermanos; el uno sacerdote y el otro, patriota combatiente en las filas del guerrillero Vicente Camargo.
Andrea Arias y Cuiza fue detenida en el barrio de San Roque, cuando un campesino emisario de los insurrectos de Puna salió del inmueble y los agentes secretos que lo acechaban le capturaron para hacerle comparecer ante el gobernador Pedro Antonio Rolando, quien –después– ordenó el apresamiento de la heroína, pese que no encontraron en la requisa ningún documento conspirativo.
Sufrió todo tipo de vejámenes, sin confesarse culpable, sin delatar su lucha por la independencia. Fue presentada a la población desnuda, flagelada sobre un cañón y luego de que le mutilaron las manos y le cortaron la lengua fue fusilada en la antigua plaza del Regocijo.
Andrea Arias y Cuiza participó del movimiento libertario del 10 de noviembre de 1810, apoyando a los patriotas Millares, Nogales y otros revolucionarios comprometidos con la esperanza de un pueblo libre.

FRANCISCA BARRERA
Sobre la vida y lucha de Francisca Barrera por la independencia, Justo Gómez y Hugo Canedo en su obra denominada: “Heroinas Potosinas”, reflejan su profundo compromiso adquirido en aras de la libertad.
“Como oriunda de la Villa Imperial no estuvo ajena a los acontecimientos que se sucedieron en noviembre de 1810 y posteriores hechos; fue generalizado el repudio a los representantes y fuerzas que significaban en coloniaje; por aquella época mucha gente se identificó con la causa de la libertad que ya se oía por doquier. Francisca, prima hermana de Andrea( Arias y Cuiza) por parte de sus madres, fueron parientes muy cercanos y vecinas próximas a la calle de las Ollerías…convirtiéndose en nexo importante … del tío de ambas, Dn Alejo Cuiza, guerrillero en el sector de San Lucas, que luchaba junto a Dn Vicente Camargo estableciendo un correo clandestino para los grupos guerrilleros”.
Murió junto a Andrea Arias y Cuiza, después de haber sido ultrajada, flagelada, desnudada sobre un cañón, mutiladas sus dos manos y cortada su lengua.
Queda como ejemplo de lealtad, patriotismo y amor a la libertad para las presentes y futuras generaciones.

JULIANA ARIAS Y CUIZA
Por haberse expresado mal acerca del ejército de Goyoneche en una conversación privada de mujeres y haber manifestado su simpatía por la causa de la patria, Juliana Arias y Cuiza fue detenida y puesta en plena plaza ante el público sobre un banquillo, cargada de grilletes y cadenas, y con una mordaza en la boca.
Posteriormente fue arrastrada por doce soldados a los claustros del convento de las recogidas como esclava, con la asistencia del alguacil de la justicia y a la voz del pregonero.

MERCEDES TAPIA
Nació en Potosí y su vida fue consagrada a la libertad de la patria.
Arturo Costa de la Torre en su obra “Mujeres en la Independencia”, destaca: “Joven preciosa que después de la victoria de Suipacha (noviembre 7 de 1810), ganada por el general Balcarce, fue vestida de blanco y con sus bellos cabellos sueltos, al encuentro de Castelú, pronunció en presencia del representante de la Junta de Buenos Aires una arenga.
“Corred pues a las armas, id y mostrad en el campo de batalla, hasta dejar sellado con sangre vuestra libertad y la nuestra, que sois los defensores de nuestros derechos, los sostenedores de la inocente América, sus dignos hijos. Si fuese necesario cooperemos nosotras también con el fusil al hombro, con el sable en la mano.
”En nuestra ausencia tejeremos guirnaldas con que orlar vuestra valientes sienes, cuidaremos de los enfermos y heridos… marchad y volved victoriosos”.

GREGORIA ARANÍBAR DE MATOS
Fue otra valiente mujer potosina que inflamada de amor por la patria, no tuvo descanso para luchar junto a su esposo Salvador Matos por la causa de la libertad.
El historiador Jorge Mallo en su obra “Administración del Gral. Sucre”, editado en 1871, describe los momentos cruciales vividos por Gregoria Araníbar de Matos: 
“En la misma plaza de Potosí antes de pasado un mes, el día 17 de julio ahorcaron los españoles al ilustre potosino D. Salvador Matos y D. Manuel Millares. A la esposa del primero, mujer de reputación en todas las categorías de aquella sociedad, la condenaron atropellando los fueros del pudor que salvan aún a las carives, a la horrenda pena de la flagelación sobre un cañón en la plaza pública y ser conducida después al pie de la horca, al momento de ser ejecutado allí su esposo. Entonces fue que aquella heroína Doña Gregoria Araníbar de Matos, legó a la historia y al amor de los americanos, aquellas palabras de eminente sentimiento, fruto solo de la grande exaltación en escena patrióticas como la revolución francesa de 1789”.
“Maltratada y contuza la señora Araníbar (de Matos) con la flagelación y sentada al pié de la horca, a la presencia de su esposo, cuando este se descubrió el rostro, le dijo: “Mártir de la Patria, sube la cielo, tú me enseñaste a vivir, ahora me enseñes a morir. Te juro bo ser desleal a la causa de la libertad”.
Así podríamos mencionar a otras heroínas potosinas que ofrendaron sus vidas para dejarnos un pueblo libre y digno.
La mujer potosina, desempeñó un rol importante en la lucha permanente por la independencia de la patria, que las presentes y futuras generaciones no deben olvidar jamás.

Bibliografía:
• Justo Gómez y Hugo Canedo: 
“Heroínas Potosinas”. 
Fondo Editorial de los Diputados.
• Berta Wexler: 
“Juana Azurduy y las mujeres en la revolución altoperuanas”.
Sucre - Bolivia.
“Las heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo” (1809 - 1825).
Editorial: Universidad Nacional de Rosario.
• Arturo Costa de la Torre: 
“Mujeres en la independencia”
Edición 15 de abril 1977, empresa editora “Khana Cruz” SRL, La Paz – Bolivia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.