Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL NACIONALISMO AUTORITARIO DEL GOBIERNO DE VILLARROEL

Fuente: El nacionalismo en Bolivia de la pre y posguerra del Chaco (1910-1945), de: Irma Lorini.

Por muchas medidas adoptadas durante este gobierno, muchos estudiosos bolivianos han tipificado al régimen de Villarroel como perteneciente al gobierno de tipo nacionalista revolucionario, algunos incluso lo titulan como democrático. Si se toma en cuenta las características de las fuerzas políticas que o apuntalaron, simpatizantes de regímenes fuertes y de formas de gobernar que predominaron, se puede plantear a tesis de que fue el gobierno del nacionalismo autoritario en Bolivia. Este trabajo, a la luz de la documentación que existe sobre las formas represivas que empleo para gobernar, intenta rebatir  la designación de este régimen como revolucionario y lo ubica dentro del nacionalismo autoritario, ya que había tenido expresiones en América Latina, por ejemplo en la Argentina.
Durante los años 1943 y 1946 la oposición en Bolivia sufrió una constante violación de sus derechos democráticos, estuvo formada por miembros de los partidos tradicionales, es decir, los restos del republicano y liberalismo, como también por la izquierda organizada en el Partido de Izquierda Revolucionaria (PIR). La represión violenta ejercida contra esas fuerzas políticas por el gobierno de Villarroel fue condenada en la sesión del Congreso del 6 de mayo de 1947, donde se dio inicio a un juicio de responsabilidades contra los ex dignatarios de ese gobierno.
En 1948, cuando era presidente de la republica Mamerto Urriolagoitia, se pasó la documentación acumulada a una Comisión Mixta de Constitución y Policía Judicial Parlamentaria.
Lo ue interesa para este trabajo no es el desenvolvimiento del juicio de responsabilidades,  este fue llevado a cabo por los opositores al régimen  destituido y de esta manera no puede  constituir una fuente histórica objetiva. No obstante, contiene una valiosa documentación testimonial de algunos miembros del gobierno de Villarroel como de algunos opositores;  Así mismo, datos acopiados sobre atropellos cometidos contra varias instituciones desde 1944 a julio de 1946.
El fondo documental acumulado  través e este juicio cuneta con 26 libros, donde se hallan diferentes acusaciones, entre ellas:
Violación de garantías individuales.
Defraudación y malversación de fondos fiscales.
Organización de logias secretas y tenebrosas.
Hacer más gastos de los presupuestados.
Violación del texto expreso de la Constitución Política del Estado y de las leyes.
Crímenes en el regimiento Calama, Challacollo, Chuspipata, Guanay y Caquena,  
Asesinatos en masa de obreros y estudiantes durante la semana de julio de 1946.
Las fuentes seleccionadas de este Fondo son aquellas ue describen las características antidemocráticas del régimen.
Gobierno de Villarroel y la oposición
La idiosincrasia política boliviana con relación a la violación de os derechos humanos tuvo y tiene una larga trayectoria. Sin remontarnos a los orígenes de esta y sin ir más allá del siglo XX diremos que sus primeras décadas fueron testigo de una serie de masacres, donde murieron campesinos, mineros y otras personas, asimismo, hubo una serie de apresamientos y destierros de opositores políticos. Esos hechos forman parte de una forma de hacer política muy arraigada en este país. El régimen anterior a Villarroel, de igual manera, fue partidario de la violencia política, autor de la famosa matanza de Catavi en el año 41. Estos incidentes fueron aprovechados por Víctor Paz Estenssoro y sus partidarios para criticar duramente al sistema en las sesiones parlamentarias de esos años, junto a otras acusaciones, sirvieron para justificar el golpe del 20 de diciembre de 1943.
El nuevo gobierno (1943 – 1946), sin embargo no dejo de lado la violencia política. Matanzas apresamientos, atropellos, ocupaciones y otros aspectos nos muestran la forma violenta de gobernar que predomino e estos años; con la idea de salvar a la nación boliviana se combatió duramente a la que se llamó “rosca”, que para ellos vendía al capital externo las riquezas bolivianas; también se luchó contra los partidarios de las ideas liberales individuales, por oponerse a la idea de cuerpo cimentada profundamente en las organizaciones militares; asimismo, contra la izquierda representada específicamente por el PIR, por ser internacionalista opuesta a lo nacional.
Testimonio de Dr. Julián V. Montellano  ex vice-presidente de Villarroel
El detenido político Dr. Julián V. Montellano (ex-vicepresidente de Villarroel) Hizo declaraciones el 24 de julio de 1946. Expreso que el  1 de mayo, antes de las elecciones para la Convención convocadas por Villarroel, se detuvo a los ciudadanos Otero, Bilbao la Vieja, Emilio Estrada y otros en el regimiento Calama a consecuencia del intento de golpe en abril de ese año. Intervino como vicepresidente para que se dé garantías a los detenidos, aun así,  estos fueron golpeados por Nogales y potros miembros del gobierno. Montellano, candidato por el MNR para la Convención de 1946, dijo: “Para mi elección se produjo, en julio de 1945, la Convención del MNR en Cochabamba”.
Allí se había establecido que el Dr. Siles Zuazo debía ser el candidato para presidente a la Convención, pero como no podían reunir  mayoría propusieron a él. En sus declaraciones acepto que no tuvo apoyo de  Víctor Paz Estenssoro, Zuazo y Céspedes para esta designación. Muy pronto tuco desavenencias con este partido, ya que criticó la actitud de algunos de sus miembros en las elecciones de mayo. “Después de las elecciones de mayo supe que Zuazo, Cuenca y sus amigos habían atropellado una mesa”, declaro.
Villarroel considero la salida de esta fuerza política del gabinete, aspecto que Montellano apoyo.
-----------------------------
MELGAREJO: MANDARE EN BOLIVIA HASTA QUE ME DÉ LA GANA, Y AL PRIMERO QUE ME QUIERA JUGAR, LO HAGO PATALEAR EN MEDIA PLAZA
EL “TATA” BELZU, UN PRESIDENTE CORNUDO
PLÁCIDO YÁÑEZ, EL PRINCIPAL AUTOR INTELECTUAL DE LAS MATANZAS DELORETO O YÁÑEZ OCURRIDAS EL 23 DE OCTUBRE DE 1861

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.