Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

BOLIVIA NO CELEBRA EL DÍA DEL MAR; CONMEMORAR NO ES SINÓNIMO DE CELEBRAR

 Altagracia de Orituco - Venezuela, noviembre de 2017.

Se ha vuelto muy común ver cada 23 de marzo como los titulares de las agencias de noticias y periódicos nacionales e internacionales en sus portadas señalan que Bolivia “celebra el día del  mar”. Pero ¿hasta dónde es cierto esto?  ¿Bolivia realmente celebra el día del mar? ¿Acaso los bolivianos somos tan estúpidos para celebrar un acontecimiento despótico y abusivo perpetrado por nuestro ambicioso vecino del sur?
Lo cierto es que Bolivia nunca “celebro el día del mar”, lo que Bolivia hace cada 23 de Marzo es conmemorar la heroica defensa de Calama protagonizada por un grupo de civiles bolivianos, liderada por el temerario Eduardo Avaroa, nacido en San Pedro de Atacama, que aquel infausto 23 de marzo se negó ver a su patria en manos de la invasión extranjera, y sobre el puente Topáter dejo constancia de una de las más heroicas páginas del heroísmo boliviano, defendió hasta su propia muerte el honor de su cuna patria.
Según la RAE (Real Academia de la lengua Española), celebrar es: el acto de ensalzar públicamente a un ser sagrado o un hecho solemne, religioso o profano, dedicando uno o más días a su recuerdo. Mientras que conmemorar es el acto de recordar solemnemente algo o a alguien, en especial con un acto o un monumento.
Por lo tanto es totalmente estúpido creer que Bolivia “celebra el día del mar”, lo que Bolivia realiza cada 23 de marzo es conmemorar la defensa del puente Topáter.
Me causa mucha indignación como algunos “periodistas” bolivianos utilizan el término “celebrar” para el 23 de marzo, con los extranjeros no hay remedio, ellos no conocen nuestra historia, pero ello no justifica su ignorancia.
-----------------------
Links relacionados: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.