Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

EL ÚNICO ATAQUE AÉREO BOLIVIANO AL HUMAITÁ

El Tacuarí en 1934, con un hidroavión paraguayo.



Ocurrió el 22 de diciembre de 1932. Tres aviones bolivianos habían atacado Bahía Negra. Uno de ellos fue derribado por el cañonero Tacuarí. Los dos restantes, un bombardero y un caza, se retiraron del lugar pero a lo lejos avistaron al Humaitá, que navegaba a la altura de Puerto Leda, y se dirigieron hacia el mismo. 
Las dos aeronaves volaban a ras de los palmares de la costa pero fueron avistadas por el vigía del cañonero ya a unos 2.000 metros de distancia. 
Segun fuentes paraguayas el Humaitá se defendió con toda la potencia de fuego de su cañón antiaéreo de proa, de 76, cuyos disparos evitaron que el bombardero se acercara lo suficiente como para dejar caer uno de sus proyectiles. El único que lanzó la aeronave boliviana cayó a unos 300 metros del buque. El caza, por su parte, disparó sus ametralladoras pero sus tiros no causaron mayor daño a la blindada solidez del cañonero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.