Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

UNIFORMES DE LA MARINA BOLIVIANA EN EL SIGLO XIX

El 23 de abril de 1869, durante el gobierno del Gral. Mariano Megarejo, se dictó uno resolución suprema reglamentando y estableciendo el uniforme de Marina.
Cinco años después, el 21 de enero de 1874, el gobierno del Dr. Tomas Frías, crea las guardas de playa, mediante resolución del 21 de enero de 1874, fundando en Tocopilla, Mejillones y Antofagasta. Estas guardias estaban uniformadas a partir de los Capitanes de Puerto, Guarda playas y marineros, de la siguiente manera:
CAPITANES DE PUERTO

Levita azul con botonadura amarilla y anca, chaleco blanco, pantalón azul y gorra azul con el escudo nacional y siempre con el ancla bordada. Además del uso de espada. 

CAPITANES DE BARCOS Y JEFES DE APARTADOS MARINEROS

Igual indumentaria de los Capitanes de Puerto.

MARINEROS

Pantalón azul, blusa blanca y sombrero alón de piqué blanco con el nombre de la unidad de servicio en la toquilla.
El prefecto del Litoral boliviano Juan Ramón Taborga, hizo cumplir la Resolución, con la obligación de presentarse en traje oficial, para recibir a los buques y vapores extranjeros. 

Con información de: www.mindef.gob.bo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.