Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

ROQUE SÁENZ PEÑA EL ARGENTINO QUE LUCHO EN LA GUERRA DEL PACIFICO


Roque Sáenz Peña: “La causa del Perú y Bolivia es en estos momentos la causa de América y la causa de América es la causa de mi patria (…) Yo no he venido envuelto en el manto del aventurero preguntando dónde hay un ejército para brindar mi espada (…) ni agita mi alma la sed de sangre y anarquía, no (…) Yo he dejado mi patria para batirme a la sombra de la bandera peruana, cediendo a ideas más altas, a convicciones profundas de mi espíritu (…) a las inspiraciones espontáneas del sentimiento americano”.

Roque Sáenz Peña, nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1851. Fueron sus padres el doctor Luis Sáenz Peña y doña Cipriana Lahitte. Completó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires e ingresó a la Facultad de Derecho, se graduó como doctor en leyes en 1875 con la tesis Condición jurídica de los expósitos. En 1876 fue electo diputado de la legislatura bonaerense por el Partido Autonomista Nacional. A pesar de su corta edad -sólo tenía 26 años- sus condiciones políticas le valieron la elección de presidente de la Cámara por dos períodos consecutivos.
En 1879, a poco de estallar la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile con Bolivia y Perú, Sáenz Peña, haciendo gala de su espíritu romántico de luchar por causas justas, se alistó como voluntario del ejército peruano en el que tendrá una destacada actuación. Llegó a comandar un batallón en la decisiva batalla de Tarapacá. Tras la derrota peruano-boliviana, permaneció prisionero en Chile por seis meses.
Regresó a Buenos Aires en 1880 y volvió a incorporarse lentamente a la vida política. El 12 de junio de 1910, el colegio electoral consagró la fórmula Roque Sáenz Peña-Victorino como presidente de la Argentina, su mandato concluyó antes de lo esperado. Falleció a consecuencia de una enfermedad contraída en su juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.