Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

DICIEMBRE DE 1932 LA 4A. DIVISIÓN RESISTE VENTAJOSAMENTE EL ATAQUE DE TRES DIVISIONES PARAGUAYAS


GUERRA DEL CHACO—CONSTATARON FOSAS COMUNES, SEGÚN LOS PARTES, CONTIENEN 500 A 600 CADÁVERES (paraguayos). IGUALMENTE FRENTE AL ALA IZQUIERDA SE HAN RECOGIDO MÁS O MENOS 100 FUSILES PARAGUAYOS CON 2 AMS. LIVS. Y PEQUEÑA CANTIDAD DE MUNICIÓN DE 
INFANTERÍA, CARGADORES, ETC. CONFORME A MI APRECIACIÓN DE PARTE ANTERIOR, ENEMIGO SE HA REPLEGADO A LA 2A. Y 3A. LÍNEAS. (Dic. 1932).
Acometen los paraguayos el día 10 y 11 de diciembre de 1932, y son rechazados.
Los resultados de la cruenta jornada nos fueron favorables. 
La 4a. División resistió ventajosamente el ataque de tres divisiones paraguayas. El Mando enemigo, por su parte,  sumó al fracaso del ataque frontal contra Campo Candía este nuevo descalabro que le sirvió de lección para no  confiar demasiado en la condición en que habían quedado nuestras tropas, después de la lamentable etapa precedente. 
Las bajas del adversario en esta ocasión pasaron de mil. 
En el análisis hecho tras el estudio cuidadoso del comienzo y desarrollo de la acción, pudo comprobarse que los  resultados adversos para el enemigo fueron efecto de su vacilación en el momento crítico en que nuestra ala  izquierda era desbordada y se planteaba ya, casi de un modo seguro el envolvimiento.
Día 11, comunicando desde el Comando: los resultados, mediante este parte:
A horas 15.30 enemigo bien reforzado atacó con cooperación de su artillería los sectores del regimiento “Campos” y  “2”. Regimiento “50” y “Campero” , habiendo sido rechazado. Todas las patrullas comprobaron más de doscientos cadáveres insepultos en el sector del ala izquierda. Asimismo, constataron fosas comunes, según los partes,  contienen 500 a 600 cadáveres. Igualmente frente al ala izquierda se han recogido más o menos 100 fusiles paraguayos con 2 ams. livs. y pequeña cantidad de munición de infantería, cargadores, etc. Conforme a mi apreciación de parte anterior, enemigo se ha replegado a la 2a. y 3a. líneas. (Fdo.) — Cnl. Peñaranda”. 
Los efectos de aquella batalla que ya duraba 12 días —del 1° al 12 de diciembre— se palparon inmediatamente; el  enemigo quedó desconcertado, sin haber obtenido ninguno de sus intentos, dejó en el campo de batalla numerosos  muertos y su ponderada ofensiva fué a estrellarse contra la impasible tenacidad de los nuestros que no cedieron un  solo palmo de terreno, y más bien lograron que el enemi­ go retrocediera en franco fracaso. 

(Gral. ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO — MEMORIAS SOBRE LA CAMPAÑA DEL CHACO).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.