Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

GREGORIO PACHECO LEYES

Este artículo fue publicado originalmente en El Diario, 20 de Agosto de 2013.

Un día como hoy pero en 1899 falleció el presidente de Bolivia Gregorio Pacheco, personaje político de origen muy humilde, nacido en el pueblo de Livilivi (Potosí), el 21 de julio de 1823, cuando las tierras altoperuanas vivían días agitados por la efervescencia independentista.
Tuvo una infancia marcada por los embates de la pobreza y educado en esa escuela que forjó su carácter que le hizo un hombre emprendedor en cuestiones mineras, apenas pudo cursar las aulas de las primeras letras, pero alcanzó en base a la perseverancia y bastante sacrificio el saber y la experiencia hasta llegar a ser uno de los industriales mineros más prósperos de Bolivia.
Contrajo matrimonio con la bella y distinguida dama tarijeña Corina Aparicio, que fue modelo de bondad, sencillez y de amplias virtudes cristianas.
Para intervenir en el campo político fundó su propio partido, el “Demócrata” con el que participó en los comicios del año 1884, enfrentando su candidatura a las de Aniceto Arce del partido “Conservador”, el “Constitucional” y el “Liberal” del general Eliodoro Camacho. Llegada la época de elecciones presidenciales, terciaron tres candidatos, pero ninguno de ellos logró reunir la mayoría directa, entonces le tocó al Congreso reunido en Sucre dilucidar este virtual empate en base a un acuerdo entre los partidarios del Dr. Aniceto Arce y los del señor Pacheco, en virtud del cual Arce dio su voto a Pacheco y éste fue investido a la presidencia de la República juntamente con los 2 vicepresidentes: M. Baptista y J. Oblitas, el 4 de septiembre de 1884.

Entre lo actos gubernamentales y los hechos de mayor significación del gobier-no de Gregorio Pacheco se puede destacar los siguientes: la fundación en Sucre el Manicomio “Pacheco”; la fundación de la “Escuela Nacional de Telegrafía”; hizo habilitar la carretera Cochabamba-Oruro; impulsó la colonización del Gran Chaco mandando fundar “Puerto Pacheco” (1885), del cual no tardaron los paraguayos en apoderarse. Durante su gestión también se inauguró el servicio eléctrico en la ciudad de La Paz (1886); el ingreso de Bolivia (1885) a la “Unión Postal Universal”; En cuanto a las cuestiones internacionales, su gobierno aprobó el tratado de “Tregua indefinida” (septiembre de 1884) y autorizó la firma del Tratado del 16 de febrero de 1887 (Benjamín Aceval- Isaac Tamayo) con el Paraguay sobre el Chaco Boreal, que dividía el territorio en tres partes, una de las cuales debía someterse al arbitraje (Rey Leopoldo II de Bélgica).
Hay que destacar, durante su gobierno se aplicó una irrestricta libertad de prensa que dio lugar a la aparición de varios medios periodísticos.

Pacheco gobernó legal y tranquilamente hasta el 15 de agosto de 1888, fecha en que entregó el poder a su sucesor el Dr. Aniceto Arce, retirándose a la vida privada y volviendo a las actividades mineras. Falleció en su propiedad de Tatasi, Potosí, en 1889.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.