Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

FAMILIAS BENIANAS QUE ENVIARON A VARIOS HIJOS Y HERMANOS A LA GUERRA DEL CHACO


Extracto del libro "Hazaña beniana en la Guerra del Chaco" de la SOCIEDAD DE ESTUDIOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DEL BENI y Arnaldo Lijerón Casanovas. Trinidad - Beni - Bolivia 2014.

Para que no aparezca una duda suspendida en la opinión pública regional y nacional sobre el intenso patriotismo del hombre beniano para concurrir a la contienda chaqueña, señalaremos algunos casos que muestran no sólo 4 ó 5 combatientes presentados de una misma familia, sino que en el Beni se dio el extraordinario ejemplo de 12 hermanos Suárez de El Carmen del Iténez, hubieran sido incorporado a diversos frentes de batalla, y 2 más a servicios auxiliares. He aquí sus nombres: Ricardo, Aurelio, Roberto y Daniel Suárez Hurtado; Víctor y Moisés Suárez Jiménez;
Cándido y Juan Suárez Ojopi, José y Rigoberto Suárez Canales; Segundo Suárez Cruz y Julio Suárez Gómez.
Los 4 hermanos Pradel Vaca (Saturnino, Mario, Guido y Ramiro), los 5 hermanos Rioja Aponte (Jesús, Rubén, Ceferino, Saúl y Julio); los 3 hermanos Bravo Monasterio (Adán, Adhemar y Ángel); los 4 hermanos Menacho Paz (Marcial, Leoncio, Carmelo y Carlos); los 5 hermanos Monje Roca; etc., muchos de ellos con actuaciones guerreras brillantes que merecieron citaciones honrosas, condecoraciones y ascensos en el frente de batalla. 

¿Cuántas otras familias benianas con varios hermanos están en el mismo ejemplo, pero que sus datos escapan a la reseña de esta noche? ¿Cuántos de esos casos emblemáticos para el honor de nuestra tierra, han sido reconocidos por la historiografía oficial y en la cotidianidad de nuestras poblaciones y centros urbanos?

Para el Tricentenario de Trinidad empezamos algo, pero necesitamos avanzar otro tanto y en nuestras provincias, todas ellas necesitadas de autoestima y nutrida con nuestros propios valores. El trabajo que la Sociedad Geográfica del Beni apenas está comenzando y desea llevarlo hasta el final, para lograr toda la información posible sobre la presencia valerosa del Beni en esta contienda internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.