Historias de Bolivia, Archivos Históricos.- Sitio dedicado a la recolección de notas periodísticas, revistas, libros, fotografías, postales, litografías, investigaciones, curiosidades, etc., etc. Todo lo relacionado con la historia de nuestra patria Bolivia. (Historia de Bolivia).

PEDRO IGNACIO MUIBA UN HÉROE MOXEÑO-TRINITARIO

Pedro Ignacio Muiba, dibujo de Hans Hoffman Barrientos.

Entre el 9 y el 10 de noviembre de 1810, el cacique moxeño-trinitario Pedro Ignacio Muiba lideró una rebelión indígena en el sur de la región amazónica. Los insurrectos lograron deponer al régimen realista, representado por el gobernador español Pedro Pablo de Urquijo, quien logró reunir un ejército con el que, cuatro meses más tarde, logró recuperar el control de la región y dispuso el ajusticiamiento del líder indígena, cuyo cuerpo fue exhibido públicamente.
Los conquistadores intentaron, de esta manera, escarmentar a la población, sobre la que ejercieron nuevos abusos y vejaciones.

Hay pruebas históricas de que Muiba tuvo contacto y relación política con otros líderes indígenas de tierras altas como Túpac Amaru y Túpac Katari. Muiba sabía leer y escribir, había sido instruido por los sacerdotes que colonizaron Moxos. Era una ventaja sobre sus compañeros y le permitía mantener correspondencia con dirigentes insurrectos de otras latitudes.
Sin embargo, durante largos años, la historia oficial se encargó de que se borrara la memoria del cacique Muiba. El objetivo era demostrar que se trataba de colectividades aisladas, que vivían en un ambiente de idílica paz sin necesitar de la libertad y la autodeterminación.
Se han cumplido 202 años de aquel levantamiento heroico, que formó parte de la Guerra de la Independencia. La represión ejercida por los colonialistas sólo pudo prolongar la agonía del régimen imperante en esta parte del mundo, aunque la lucha fue sangrienta y, en muchos casos, desesperada.
El mensaje y la herencia de Muiba están, hoy en día, tan vigentes como hace dos siglos. La necesidad de libertad, de tener la capacidad de dirigir el destino propio y la necesidad de que acabe la discriminación y la segregación son banderas de lucha para todos los bolivianos, como lo fueron para aquellos rebeldes altoperuanos, que aún no podían adivinar el futuro, pero que sentían al suelo en el que habían nacido, vivían y trabajaban como la patria, pues en el sentido último, patria es un sentimiento que une, convoca y alienta a luchar por conquistar un mañana mejor.
Los levantamientos indígenas fueron una constante en esta parte del mundo, desde que triunfó la conquista española e, inclusive, desde antes contra el dominio de corte imperial, que sobre algunos pueblos pretendieron desarrollar los incas.
Es la mejor demostración que los primitivos pobladores de estas tierras siempre amaron su libertad y el derecho a organizar como mejor convenía y conviene a sus intereses.
Pero, durante más de siglo y medio, esas huellas intentaron ser borradas por una forma de leer e interpretar la historia para mantener esquemas de dominación.
Por ello, héroes como Muiba fueron olvidados, aunque se dice que la mentira tiene patas cortas. No llega muy lejos. La memoria colectiva ha recuperado esas figuras humildes, que renegaron de un sistema criminal, que nada bueno trajo para estas tierras y que, por el contrario, dejó una secuela de destrucción y miseria.
(Editorial del 12 de septiembre de 2012, del periódico La Prensa)
 ----------------------
Links relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Historias de Bolivia. Con la tecnología de Blogger.